El Gobierno de la CDMX turnará a la Contraloría el caso de unas empresas fantasmas que presuntamente, reciben contratos millonarios para organizar eventos de nada más ni nada menos que la Presidencia y el Gobierno de la CDMX, según la periodista Sandra Romandía y Santiago Alamilla para EMEEQUIS.

Las empresas fantasma que organizan eventos de AMLO serán investigadas por el Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, sin embargo, estas empresas presuntamente fantasma, también han organizado eventos para Claudia Sheinbaum e incluso, Ricardo Monreal.

Luego de que este 6 de octubre EMEEQUIS publicara una investigación que evidenció la red de empresas fantasma que no tienen oficinas comerciales, ni empleados, pero ha recibido adjudicaciones directas de la Presidencia por más de 37 millones de pesos, se informó que trascendió hasta la Contraloría, que se encargará de investigar el caso.

En un contrato disponible en internet, se habla de la celebración de los 200 días del gobierno de Claudia Sheinbaum y la prestadora de servicios sería Yazmín Adriana Bolaños López, misma persona a la que se le adjudica una empresa fantasma.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

¿Cuáles son estas empresas fantasma?

Yazmín Bolaños, quien de acuerdo con EMEEQUIS, es quien más resalta en las adjudicaciones, pasó de ser oficinista con un salario de 2 mil 800 pesos al mes, a convertirse en la “proveedora favorita del presidente”, pues recibe, sin licitación, contratos para organizar eventos de la talla del Grito de la Independencia, los informes de Gobierno, aniversarios luctuosos y básicamente cualquier evento que se lleve a cabo en la Oficina Presidencial.

En una búsqueda de Internet con su nombre, QuiénEsQuién.Wiki da información sobre las licitaciones de Yazmín como “proveedora” de Presidencia y otras entidades gubernamentales.

Quién es Quién Wiki / Yazmín Adriana Bolaños López

Según el Diario 24 horas, “fuentes cercanas al partido Morena refirieron que Bolaños López siempre ha organizado los eventos masivos de López Obrador en la Ciudad de México, desde que éste estaba al frente del instituto político, por lo que no es sorpresa que se mantenga como su consentida para la organización de estos actos, incluso para el festejo de Independencia del 15 de septiembre, cuyo contrato celebrado fue de 9.5 millones de pesos sin IVA”.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO

Una segunda empresa fantasma “ganadora”

EMEEQUIS reportó el pasado 6 de octubre que los datos de contacto que puso Yazmín en el contrato para el evento de Claudia Sheinbaum; es decir, el correo auregordillo@hotmail.com y el número de teléfono 551941 2251, coinciden con el padrón de proveedores de la CDMX, que además de Bolaños, existe otro proveedor que aparece con esa misma dirección electrónica y el mismo número telefónico.

Estamos hablando de la empresas Kit Wear de México, SA de CV. ¿Coincidencia? Se dedica a lo mismo que Yazmín. Solo que su representante legal es Edwin Gafyd Flores Gordillo, mismo que firmó con la Presidencia de la República por un monto máximo de 2MDP para la “organización de informes de actividades y eventos menores durante el ejercicio 2021”

Pero, ¿quién es Héctor Flores? Es un servidor público de la Alcaldía Cuauhtémoc y propietario de un predio desde donde supuestamente, opera la empresa de Yazmín Bolaños.



Acta de nacimiento y foto de Edwin Flores (círculo rojo) / EMEEQUIS

“Esta empresa  tiene su domicilio en el 116 de la calle Torquemada en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc,  misma dirección oficial de Héctor y luce como una típica empresa familiar”.

EMEEQUIS también reportó que ambas empresas compiten por los mismos contratos, por lo que el dinero termina cayendo en las mismas manos.

En la imagen compiten Kitwear de México contra More Music, de Yazmín, quien presuntamente ha colaborado con el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Presidencia.

Te puede interesar: MCCI: Secretario particular de AMLO contrató empresas fantasma