El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, cumplió la mitad de su sentencia de nueve años en prisión, por desvío de recursos en su estado utilizando empresas fantasma y podría pedir su libertad condicional, de acuerdo con el medio de comunicación Animal Político.

“Lo anterior luego de que ya cumplió la mitad de la sentencia de nueve años de prisión que se le impuso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, situación que le abre la puerta – de acuerdo con lo que marca la ley – para acceder al beneficio de la libertad condicional”, se lee en el artículo.

Si Duarte solicitara su libertad condicional y se le otorgara, esto no significaría que se anula lo que resta de su condena, sino que abre la puerta a la posibilidad de que la cumpla bajo una reclusión domiciliaria o utilizando un brazalete electrónico en CDMX.

Te puede interesar leer: Javier Duarte manda un mensaje desde la cárcel y ‘calienta’ las Elecciones 2021

“Autoridades judiciales consultadas por Animal Político confirmaron que, en cualquier momento, el exgobernador puede solicitar una audiencia para formalizar su petición de acceder a este recurso”, menciona el medio de comunicación.

Quien tomará esta decisión será un juez especializado en ejecución de penas, y la Fiscalía General de la República puede argumentar si tiene alguna oposición con la solicitud.

La defensa de Javier Duarte le confirmó a Animal Político que están analizando presentar la solicitud de libertad condicional, también adelantaron piensan que el exgobernador cumple con los requisitos que la ley establece.

El que exista la posibilidad de que Javier Duarte obtenga la libertad condicional se debe a los malos manejos en la investigación que llevó a cabo la entonces PGR, advirtió Estefanía Medina, confundadora de la organización TOJIL Estrategia contra la impunidad. Agregó que hay elementos que podrían ocasionar que esta solicitud le sea negada al exgobernador.

Aún hay un proceso en curso en contra de Javier Duarte por hechos de corrupción a nivel local. Además cuenta con una orden de aprehensión en su contra por desaparición forzada, sin embargo, no se le ha podido cumplimentar ya que no formó parte del paquete de delitos iniciales por los cuales se le extraditó, explica Animal Político.

Para iniciar este procedimiento el exgobernador y su defensa deben presentar la solicitud por escrito ante un juez federal de ejecución, este deberá convocar a una audiencia pública. En ella participará la FGR y Hacienda en el caso de Javier Duarte, explicaron expertos a Animal Político.

Una vez que verificaron que en este caso Duarte cumplió con los requisitos así como los argumentos de las partes, el juez tendrá que decidir si concede la libertad condicional o no. Esta decisión podrá ser apelada por las partes. E proceso duraría alrededor de dos meses.

Te puede interesar leer: Loret de Mola fue parte del montaje de Javier Duarte cuando pactó con EPN y Osorio Chong en su huida