El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que si se regularizan los ‘autos chocolate’ el Gobierno recibirá menos impuestos y por tanto habrá menos empleos.

El coordinador panista en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, señaló que la regularización de estos autos es “un golpazo” a la industria automotriz aunado a que quieren quitar el régimen especial a las donatarias.

“Hay personas que donan dinero para capacitación o atención a grupos vulnerables…ya no van a donar jamás porque ahora van a tener que pagar impuestos”.

Del mismo modo el panista afirmó que con respecto al tema de volver obligatorio el RFC para mayores de edad, es un abuso del Gobierno en la recaudación y que por tanto este es un paquete de ingresos con el cual no podemos estar a favor del “terrorismo fiscal”, precisó.

“No podemos estar a favor del terrorismo fiscal contra chavitos que están en sexto semestre de prepa y se les quiere obligar a tener registro fiscal…cuando todavía no son contribuyentes”.

Por su parte el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, afirmó que legalizar los ‘autos chocolate’ perjudicará la economía y el medio ambiente del país, a costa de obtener ingresos recaudatorios adicionales; precisó que el presidente está priorizando la recaudación del Estado, aun cuando esto genere mayores pérdidas al sector automotriz, por lo que él se pronunciaba en contra.

Te puede interesar: PAN, PRI y PRD votarán en contra de la reforma eléctrica: Marko Cortés

Romero señaló que el dictamen se hizo en la Secretaría de Hacienda y que es una burla para los diputados por lo que el PAN en conjunto con la oposición  presentarán 500 reservas a la ley de ingresos 2022 que se debatirá hoy en comisiones en la Cámara de Diputados.

Como parte del paquete de proyectos de Ley de Ingresos 2022, de Miscelánea Fiscal y de la Ley Federal de Derechos, se incluye el RFC obligatorio para mayores de edad, el Régimen Simplificado de Confianza, así como la regularización de los ‘autos chocolate’. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el pasado 16 de octubre el acuerdo para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como ‘autos chocolate’.

La regularización se dará por medio de un pago fijo de aproximadamente 2 mil 500 pesos a partir de su entrada en vigencia; los recursos obtenidos serán utilizados para las mejoras de vialidades y en materia de seguridad; iniciará en siete estados que tienen frontera con Estados Unidos: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, este tipo de vehículos suelen ser usados por la delincuencia organizada para cometer delitos.

Te puede interesar: Marko Cortés, acusó que Morena, sigue usando recursos públicos con fines de propaganda