El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a dedicar más tiempo a los y las niñas y alertó sobre los peligros a los que las infancias están expuestas por los videojuegos.

En la conferencia matutina de este miércoles se expuso el caso de tres niños en Oaxaca que fueron secuestrados por delincuentes que engañaban a sus víctimas utilizando el videojuego ‘Free Fire‘.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía explicó que a través de los videojuegos los criminales inician un “proceso de comunicación, de persuasión y de reclutamiento”. Y detalló que pueden utilizar dispositivos como celulares, Xbox, Nintendo Switch entre otros.

“El criminal y el menor, desde agosto, se conocen a través de este juego y el criminal aprovecha para realizar el acercamiento”, expuso Ricardo Mejía, quien también explico que el menor de edad agregó al criminal a su lista de amigos en Facebook y posteriormente le proporcionó su número de celular.

El criminal le ofrece trabajar en Monterrey para permanecer en un cerro checando frecuencias de radio y avisar si hay presencia policial, es decir, lo que se conoce como ‘halcón’”, mencionó Mejía.

Los menores fueron rescatados del domicilio en donde los mantenían contra su voluntad y se abrió una carpeta de investigación por los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación laboral. “Por estos hechos fue detenida una mujer que trató de trasladar de Oaxaca a la ciudad de Monterrey a los menores. Ella ya fue vinculada a proceso con prisión preventiva oficiosa”, puntualizó.

Te puede interesar leer: Alertan sobre la violencia en los videojuegos

Este caso fue en un videojuego celular, pero también esto se hace a través de las consolas PlayStation, Xbox o Nintendo Switch, hay juegos donde también desde el anonimato sujetos se hacen en relación a través de internet”, mencionó Ricardo Mejía.

El subsecretario de Seguridad Pública explico que existen juegos como ‘Grand Theft Auto’, ‘Gears of War’, entre otros, que pueden atraer riegos como sexualización temprana, normalización de la violencia, ‘bullying’ y la tentativa de reclutamiento.

10 recomendaciones para evitar riesgos en los videojuegos

Sobre esto Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, agregó que la ciberdelincuencia avanza a la par de la tecnología. “Esta realidad representa un reto en materia de seguridad, por eso desde el Gobierno federal hemos construido un breve decálogo de recomendaciones y acciones conjuntas”, mencionó.

Estas son las 10 recomendaciones para evitar riesgos cuando las infancias utilizan videojuegos en internet.

  1. No jugar ni chatear con desconocidos
  2. Establecer horarios de juego
  3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal sino generar uno nuevo para jugar
  4. No proporcionar datos personales, telefónicos y bancarios
  5. No usar micrófono ni cámara.
  6. No compartir ubicación.
  7. Reportar cuentas agresivas o sospechosas.
  8. Mantener la configuración de seguridad para los niños en dispositivos, conocido como control parental.
  9. En el caso de menores de edad, que jueguen bajo la supervisión de adultos.
  10. Si se detectan conductas de acoso, violencia o amenaza en contra de menores se debe reportar al 088.

Te puede interesar leer: Iván Reyes Arzate, cercano a Genaro García Luna, se declara culpable en EU