El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se haya “derechizado”, así lo declaró tras la polémica que surgió el jueves, cuando AMLO calificó a la universidad como “neoliberal”

“Es lamentable que la UNAM se haya derechizado. Imagínense, el rector Narro, que todavía tiene mucha influencia, se va de secretario de Salud”.

En conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente criticó que el exrector de la UNAM, José Narro Robles, haya ocupado el cargo de Secretario de Salud durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que, mientras era servidor público, fuera delegado del PRI en Ecatepec, Estado de México.

Esta declaración se suma a la del jueves pasado, cuando calificó a la UNAM como “neoliberal” e “individualista”. En su rueda de prensa del 21 de octubre el mandatario declaró que la universidad “perdió su esencia” de formar profesionales al servicio del pueblo.

Te puede interesar: Afirma el presidente AMLO que la UNAM perdió su esencia

La UNAM no estuvo a la altura de las circunstancias: AMLO

Este viernes, AMLO reconoció que la UNAM es una de las mejores universidades, pero afirmó que “no estuvo a la altura de las circunstancias’‘ frente a “las atrocidades del periodo neoliberal”.

Te puede interesar: La UNAM es la mejor universidad de México y segunda mejor de Latinoamérica

“La crítica al neoliberalismo no surgió en la UNAM. De todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país… ¿y que la universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante?”, expresó AMLO.

Comentó que académicos e intelectuales de la universidad se “dedicaron a legitimar” la privatización, esto luego de ser cooptados por el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Aunque López Obrador matizó diciendo que “hay honrosas excepciones”

“¿De dónde salió el movimiento de los jóvenes de 2012, #YoSoy132? Dónde surge, en la Ibero… ¿Dónde estaba la UNAM, quién era el rector? Narro”.