En 2015 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó una concesión de zona federal marítimo terrestre al empresario Víctor Manuel Álvarez Puga, con vigencia de 15 años, informó una investigación del medio de comunicación Sin Embargo.

Álvarez Puga, quien hoy está acusado por delincuencia organizada y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, recibió dicha concesión el 28 de abril de 2015 por parte de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambiente (Zofemat), de acuerdo con el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT).

En ese momento Juan José Guerra Abud era el titular de la dependencia y Mariana Boy Tamborrel, actual Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, era directora de Zofemat.

Te puede interesar leer: Interpol emite ficha roja contra Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga

Esta concesión al esposo de la conductora Inés Gómez Mont cuenta con una superficie de más de 3 mil metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre, en la playa Encantada, Acapulco. El otorgar estas concesiones ha sido cuestionado por los ambientalistas pues consideran que es privatizar un suelo federal.

“‘Son concesiones que otorga la Semarnat en la playa, por ejemplo, un hotel que quiere poner una enramada, necesita este tipo de permiso y como la playa es zona federal requiere un permiso‘, explicó Manuel Llano, integrante de Cartocrítica, una iniciativa civil mexicana que promueve la transparencia y el acceso público a la información socioambiental georreferenciada”, se lee en la investigación.

La concesión que se le otorgó a Álvarez Puga es exclusivo para uso de protección y esto sólo permite realizar “los actos materiales o jurídicos necesarios para mantener la superficie concesionada en el estado natural en que se encuentra al momento de concesionarse, así como el libre tránsito a través de la misma”, de acuerdo con Sin Embargo.

Te puede interesar leer: FGR busca aprehender a Inés Gómez Mont y su esposo por delincuencia organizada