Kimberly Clark de México, empresa de Claudio X. González Laporte, recibió durante el Gobierno de Felipe Calderón, un regalo de 36 millones de pesos para mejorar algunos de sus productos como papel higiénico y pañales desechables, señaló Sin Embargo.

Según el medio, el subsidio millonario se otorgó por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dirigido en ese entonces por Juan Carlos Romero Hicks, actual diputado federal del PAN, esto como parte de los estímulos otorgados al sector privado del país. 

Calderón solicitó el subsidio del Conacyt por medio del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Innovatec) en 2009, que fue creado ese mismo año por el presidente.

Según documentos oficiales de Sin Embargo, la empresa Kimberly Clark de México, principal fabricante de productos de higiene, solicitó recursos en dos ocasiones al Conacyt, una por 26.5 millones 473 mil 852 pesos y otra por 9 millones 526 mil 148 pesos, ambas fueron  concedidas. 

Te puede interesar: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X González, transfirió millones a Suiza: Contralínea

Respecto a los objetivos y resultados de los proyectos financiados con dinero público a la empresa Kimberly Clark, indica que obtuvieron buenos resultados en la fabricación de pañales desechables y papel higiénico.

Por su parte la empresa de Gónzalez Laporte señaló que el beneficio de los  26 MDP fue:

“Se obtuvieron productos con nuevos elementos de valor agregado en las líneas de pañales desechables”.

En el caso de los 9 MDP:

“Se desarrollaron tres nuevas tecnologías para líneas de papel higiénico, así como el desarrollo de un innovador producto higiénico”.

De acuerdo con Felipe Calderón, Innovatec se creó “con la finalidad de catalizar y potenciar los recursos que las empresas en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación”.

Debido a eso, Kimberly Clark no fue la única empresa que recibió subsidios, sin embargo fue una de las que más recibió, entre las decenas de empresas beneficiadas se encuentran: Volkswagen, IBM de México, Laboratorios Pisa, Sabritas, Bachoco, entre otras.

La iniciativa fue ideada por González Laporte, padre de Claudio X. González Guajardo, quien se encuentra al frente de  la coalición ‘Va por México’.

Opositor desde 2006

Desde la elección presidencial de 2006, González Laporte fue opositor a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador apoyando a Felipe Calderón. Su hijo, González Guajardo, ayudó en la campaña de Margarita Zavala para la diputación federal de ‘Va por México’ durante las elecciones de junio pasado. 

Incluso durante la administración de Enrique Peña Nieto, Kimberly Clark de México recibió dos mil 360 contratos por asignación directa, siendo un contratista relevante, de acuerdo con el medio.

Te puede interesar: Claudio X González, empresario consentido de Peña Nieto y líder del PRIAN, es un hipócrita: Delgado