John Ackerman acusó que la actual dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado, pospone resolver la situación interna del partido “para crear otra cosa que cada vez se parece más al PRI“.

Ackerman señaló, en entrevista con Julio Astillero, que la movilización para la defensa de la propuesta de reforma eléctrica “no está peleada con arreglar las cosas en casa”, pero siempre buscan andar movilizándose por esto o lo otro y las cosas internas las dejan para después.

La votación mediante la cual el Consejo Nacional de Morena presuntamente aprobó los lineamientos de afiliación, reafiliación y credencialización del partido, señaló Ackerman, no es válida, pues aseguró que no hay un mínimo requerido para hacer quórum, por lo que el partido sigue rigiéndose por su Estatuto, el cual señala que la encargada de dichas tareas sigue siendo la Secretaría de Organización del Comité Nacional.

Te puede interesar: Ackerman acusa a Mario Delgado de conducir torpemente a Morena

De acuerdo con él, muchos se excusan diciendo que el presidente Andrés Manuel López Obrador es quien ordena, pero lo calificó de “falsedad” pues argumentó que AMLO ha sido muy claro en que tiene que separar su gobierno del partido.

“Al partido ya lo cooptó la lógica priista autoritaria de Mario Delgado y el Consejo Nacional, tampoco está rompiendo con este molde”.

Agregó que buscan sacar a Xóchitl Zagal, secretaria de Organización, porque no es del grupo político de Mario Delgado y él quiere tener el control absoluto.

 “Se sacaron de la manga unos lineamientos para construir un partido paralelo, al margen del Estatuto”.

Con respecto a la validez del Consejo, afirmó que sí hubo quórum legal para instalar la sesión de Consejo Nacional el pasado 30 de octubre; aunque aclaró que a la hora de votar los lineamientos de afiliación, “sólo emitieron el voto 101 personas, lo cual no es quórum”, por lo que la votación no es válida.

“Mario Delgado querrá validar este acuerdo en tribunales electorales; él tiene mucha influencia ahí”

Finalmente predijo que la intención de Mario Delgado es contar con una estructura paralela al servicio de su red personal de intereses.

El activista dijo a Astillero que Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, lo acusó de no conocer el partido tras sus críticas, a lo que afirmó que tiene décadas en el obradorismo “defendiendo las causas más nobles”, “defendiendo presos políticos”.

Asimismo señaló que las acciones que ha tomado Luján son “escalofriantes”, pues no hay una defensa a los principios del partido frente al dirigente Mario Delgado, “terminó siendo un dirigente de oportunismo, de violación de estatutos y de antidemocracia”.

Te puede interesar: Ackerman reclama al INE por miembros del PREP ligados a Claudio X, Krauze y Aguilar Camín