Un juez de control dictó prisión preventiva contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht. El exdirector de Petróleos Mexicanos se declaró inocente, pese a estar señalado por recibir sobornos millonarios por parte de la empresa brasileña durante su gestión.

El argumento de la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar la prisión preventiva fue que Austin tiene una cuenta en el extranjero con aproximadamente 2 millones de euros, recursos con los cuales habría riesgo de fuga.

Te puede interesar: UIF: Lozoya construyó una red de lavado de dinero en el extranjero y trianguló recursos

Emilio Lozoya tiene 30 días para dar pruebas del caso Odebrecht

Además, Lozoya obtuvo una prórroga de 30 días para dar más pruebas con relación al caso Odebrecht. Así lo dictó un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, durante la primera audiencia presencial de Lozoya Austin.

Este miércoles arribó a las instalaciones del Reclusorio Norte poco antes de las 9:30 de la mañana, hora en la que estaba programado el arranque de la audiencia. Entre empujones y abriéndose paso en medio de la prensa, el extitular de Pemex fue visto por primera vez en público, al menos de forma oficial, tras sus polémicas fotos en un restaurante de lujo

Te puede interesar: #ENTREVISTA: Lourdes Mendoza revela la verdad sobre las fotos de Lozoya en restaurante de lujo

Acompañado de sus abogados, Lozoya Austin solicitó al juez de control Artemio Zúniga Mendoza una prórroga de 60 días para concluir la investigación complementaria. En contraposición, la Fiscalía General de la República (FGR) se opuso y pidió que se declarara como cerrada la investigación. 

A la petición de la FGR se sumó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y los representantes de Pemex. Sin embargo, a Lozoya le concedieron un mes de prórroga, por lo que el plazo para aportar más pruebas se cierra el próximo 3 de diciembre. 

La FGR solicitó prisión preventiva para Lozoya

Tras la prórroga, se evaluó la medida cautelar impuesta a Lozoya. Por lo que la FGR solicitó la prisión preventiva oficiosa y anunció que acusará al extitular de Pemex de cohecho, lavado y asociación delictuosa.

Te puede interesar: Fotos exclusivas de cómo lucía Agronitrogenados, planta chatarra que Lozoya compró a sobreprecio

La UIF y Pemex también se sumaron a la petición de la prisión preventiva contra Emilio Lozoya Autin. Por medio de su cuenta de Twitter, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer que argumentaron para cambiar la medida cautelar contra el exdirector de la paraestatal. 

También la FGR señaló que Lozoya hizo uso del criterio de oportunidad para dilatar el proceso que se lleva a cabo en su contra. Emilio Lozoya Austin fue extraditado a México para enfrentar las acusasciones en su contra por el caso Odebrecht y Agronitrogenados, el pasado 17 de julio de 2020.