El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que, desde el gobierno de Felipe Calderón, la empresa brasileña Odebrecht tuvo relación con Los Pinos. “Hasta ahora nosotros estamos corrigiendo”, comentó el presidente en conferencia de prensa matutina.

“Desde el gobierno de Calderón llegaron a hacer un consejo de administración Odebrecht en Los Pinos”

Te puede interesar: Felipe Calderón habría recibido sobornos de Odebrecht al terminar su sexenio: Emeequis

Así habló AMLO este jueves sobre el caso de los sobornos de Odebrecht. Además apuntó que “se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos” y que confía en el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) y el fiscal general Alejandro Gertz Manero, para darle avance.

“Creo que se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos. Fue muy lamentable que en el caso de Odebrecht, en todos los países se castigó a funcionarios corruptos, menos en México, se tapó el asunto”, comentó en ‘La Mañanera’.

Te puede interesar: Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya; se declara inocente por el caso Odebrecht

Entre varias cosas, AMLO comentó que durante su gestión se modificó el contrato que Odebrecht tenía con Pemex. Firmado en las administraciones pasadas, se había acordado que Pemex le vendiera gas metano, con precios subsidiados, y otras ventajas. 

“Ya aceptaron que se modifique ese contrato y nos vamos a ahorrar muchísimo dinero, pero hay muchas cosas pendientes… el dinero que entregaron de sobornos”. 

AMLO niega injerencia sobre el tema Lozoya y el caso Odebrecht

El mandatario comentó este 4 de noviembre que “ve bien” el trabajo que hace la FGR con respecto al caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien ayer tuvo audiencia y se le dictó prisión preventiva por riesgo de fuga. Por lo cual AMLO reconoció al Poder Judicial. 

No doy instrucciones en ese sentido. Además la Fiscalía es autónoma, estoy hablando de la integridad del fiscal. ¿Cómo le voy a pedir al fiscal que actúa de determinada forma?”

Te puede interesar: UIF: Lozoya construyó una red de lavado de dinero en el extranjero y trianguló recursos