Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), afirma que la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador “se pone en riesgo” con la propuesta del recorte de 26 por ciento del presupuesto que solicitó el organismo para sus operaciones en 2022.

“Se está poniendo en riesgo la revocación de mandato. hay que decirlo con toda claridad”

Así se pronunció el consejero durante una entrevista con Denise Maerker. Murayama agregó que espera que quepa “la sensatez y la responsabilidad” para que existan los recursos para hacer la revocación “con toda la seriedad”

Morena y sus partidos aliados proponen aplicar un recorte de más de 4 mil 900 millones de pesos al presupuesto solicitado por el INE para 2022.

Te puede interesar: Ciro Murayama acusa al gobierno de AMLO de querer dañar al INE

“Una revocación para que el presidente se vaya antes de tiempo tiene que tener todas las garantías de una elección presidencial”, argumentó Ciro Murayama en contra del recorte al presupuesto solicitado por el INE para 2022.

De acuerdo con el consejero, los 5 mil millones de pesos para los partidos políticos “no se puede afectar”, por lo cual el recorte de más de mil millones de pesos recaerá en las operaciones del órgano electoral.

Te puede interesar: Córdova y Murayama coinciden con la oposición, tachan a AMLO de populista e intolerante

“Se trata de un recorte que nos deja muy sorprendidos y preocupados. Se trata del 26% del presupuesto que solicitamos para la operación. Todo el recorte va sobre las tareas del INE, el recorte implica más de mil millones de pesos de lo que costaría la revocación de mandato”, dijo Murayama.

Afirmó que están tratando de dialogar con los legisladores e incluso con el Ejecutivo para argumentar las necesidades que ven en el INE sobre los recursos para realizar sus actividades, entre ellas, la revocación de mandato. Murayama se dijo preocupado del recorte porque marca un precedente.

“Es un precedente preocupante porque implica la idea de que puedes hacer una elección nacional sin recursos. ¿Imagínate que eso lo quieres hacer en 2024, de cara a la elección presidencial? Pones en riesgo la estabilidad política del país”.