Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros del Instituto Nacional Electoral, emiten discursos que coinciden con la oposición para señalar al presidente Andrés Manuel López Obreador de “intolerante” y “populista”. “No es una sorpresa”, dijo la socióloga Erika Pérez en entrevista para De 1 a 3, con Luisa Cantú. 

Llama la atención que los argumentos de los consejeros, sus discurso es muy coincidente con este discurso de la oposición que viene acompañando a la figura de Andrés López Obrador desde hace muchos años, como alguién que es intolerante, populista, como que es un peligro esta intolerancia, es un peligro para la democracia el populismo”, comentó.

Te puede interesar: Las palabras de una consejera del INE que ponen en duda la decisión de quitar candidatura a Macedonio

Así lo explicó la doctora en sociología del Tlatelolco Lab de la UNAM. Quien dio a conocer un informe sobre cómo se vive la disputa entre los dichos de los consejeros y el partido Morena en las redes y en las calles, luego de que el INE canceló las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.  

“El eco de estos discursos se asocia a un grupo opositor, son discursos que emiten estos consejeros a nombre de una institución pero que claramente están asociados con un grupo específico”, dijo el viernes pasado.

Te puede interesar: Murayama responde a Morena que no será candidato del PRIAN: Guarden este tuit

Pérez también compartió que esta no es una “tensión” nueva entre los consejeros del INE y el partido Morena. Afirmó que, por lo menos desde 2016, ya existió un intento desde el INE de cancelar las candidaturas de Durango y Zacatecas. 

No es el INE, sino dos consejeros, el Consejero Presidente (Lorenzo Córdova) y Ciro Murayama, que están ocupando un lugar protagónico en esta disputa y que sus narrativas, sus relatos, los que se imponen como si fueran el discurso de la institución”, comentó.

Te puede interesar: #ENTREVISTA Ciro Murayama: El gobierno de AMLO no me presionó para votar en contra de México Libre