El gobierno de Zapopan promueve en su página ‘Zapopan Travels a la agencia de viajes, ‘Dale Tours’, señalada por el gobierno de Estados Unidos como parte del emporio criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con EME EQUIS.

“En esa página, en su versión 2021, aparece el negocio Dale Tours como recomendación para quienes buscan una agencia de viajes en Zapopan este fin de año”.

Dale Tours se encuentra en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), lista que identifica países, personas, terroristas y negocios ilícitos como riesgo para Estados Unidos.

En un comunicado de prensa del pasado 6 de abril señala que durante la administración de Joe Biden se encontró que el dueño de la agencia, Alejandro Chacón Miranda, era el presunto lavador de dinero de Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, líder del Cártel.

Te puede interesar: Sedena, FGR y la Marina van tras la hija de ‘El Mencho’, líder del CJNG

Tanto Alejandro como su hermano Edgar Chacón Miranda, y su socio, Luis Octavio González Orozco, se encuentran en la lista negra también.

“Desde entonces, ya tenía nexos con Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”, considerado el segundo al mando en el CJNG y uno de sus mejores clientes, de acuerdo con la investigación estadounidense”. 

EME EQUIS señala que la agencia de viajes no solo se encargaba del lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación, sino que desde ahí mismo se compraban boletos de avión para todas partes del mundo para los representantes de ‘El Mencho’.

La investigación Operación Python por la agencia antidrogas, DEA, e Interpol, encontró que “gran parte de los 600 líderes globales del CJNG, detenidos en 2020, viajaron a otros países con boletos de avión comprados en las oficinas de Dale Tours. 

“El sitio Zapopan Travel aún publicita el nombre del establecimiento, su teléfono y dirección de internet junto a agencias de viajes legalmente establecidas. Y un corazón a lado del nombre para que el local –hoy cerrado– se sienta apapachado por el gobierno municipal”, de acuerdo con el medio.

Te puede interesar: Prisión preventiva justificada a Rosalinda N, esposa de El Mencho