Un juez local dio a la Fiscalía de Chihuahua un plazo de ocho días para restituir 10 de sus ranchos al exgobernador César Duarte, los cuales habían sido asegurados por los procesos penales en su contra, el juez alegó que se violentó el debido proceso durante la retención de los inmuebles.

La orden para devolverle sus propiedades se efectuó por un acuerdo judicial este 3 de septiembre del 2021, de acuerdo con a El Financiero. De incumplirse el mandato impuesto por el juez, en el margen del tiempo establecido, la Fiscalía de Chihuahua se hará acreedora de una multa por incurrir en la figura del desacato.

El medio explica que en el oficio 2459/2021, bajo el expediente 74/2021, hace referencia al juicio de extinción de dominio que se abrió durante la administración del exgobernador Javier Corral.

Sería el juez Erik Alberto Parada de la octava sala civil especializada en extinción de dominio quien consideraría privar a Duarte de sus inmuebles, debido a su presunta participación en delitos, sin embargo, la apelación a que se violentó el debido proceso, echó para atrás esta privación, escribió Samuel García para El Financiero.

“Mediante este juicio, la anterior administración estatal trató de manera ilegal y absurda privar de su propiedad a nuestro defendido por supuestos delitos en su calidad de gobernador del Estado”, dijo Juan Carlos Mendoza Luján, abogado de Duarte, informó el portal.

Luján aseguró que esta acción, además de violentar el debido proceso, violentó el ejercicio de justicia, ya que estos bienes se adquirieron por Duarte mucho antes de que fuera gobernador del Estado.

Los bienes que le quitó el gobierno de Javier Corral a Duarte, están ubicados en El Saucito, con 300 hectáreas, La Mesa con 511 hectáreas, Mesa de Las Adjuntas con 95 hectáreas, el Rancho de En medio de 551 hectáreas, El Aranjuez, en Parral. Todos en el municipio de Balleza.

La aseguración de estos inmuebles fue calificada por la defensa de Duarte como parte de un “juicio irracional”.

La juez consideró que hay pruebas de que Duarte malversó los fondos públicos de Chihuahua para fines meramente personales, entre ellos; pago de tarjetas de crédito y presuntamente el desvío de recursos a la Unión Ganadera Regional General División del Norte y a la Financiera de la División del Norte, asociaciones con las que tiene vínculos, dio a conocer El Financiero.

Actualmente, Duarte está preso en una cárcel de Miami, recientemente, el 8 de noviembre, la juez Lauren F. Louis autorizó que fuera extraditado a México. Duarte se encuentra esperando que se defina una fecha para que se presente ante las autoridades mexicanas.

Te puede interesar: César Duarte y allegados son declarados personas ‘non gratas’ en Parral, Chihuahua