El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que se detectó el primer caso positivo de la variante ómicron en México.

Te puede interesar: Sudáfrica sufre aumento exponencial de casos de covid-19 debido a ómicron

Es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar”, escribió en su cuenta de Twitter este viernes y añadió que su pronostico es favorable.

La Secretaría de Salud informó, a través de un comunicado, que las personas que tuvieron contacto con el primer caso positivo no registran “síntomas, signos de alarma o positividad al virus SARS-CoV-2”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también explicó que desde el 26 de noviembre se ha establecido un protocolo de vigilancia virológica para identificar tempranamente casos de COVID-19 en personas que llegan de cualquier país.

Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes“, escribió.

Desde que el pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a ómicron como ‘variante de preocupación‘, el sector Salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante”, se lee en el comunicado de la Secretaría de la Salud.

THugo López-Gatell llamó a mantener la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos.

Hasta la fecha, en nuestro México se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ahora ómicron, informó la Secretaría de Salud.

Te puede interesar leer: Dosis de refuerzo contra la covid será en este mes