El proceso penal que el fiscal Alejandro Gertz Manero interpuso en contra de Laura Moran y su hija, Alejandra Cuevas, es inconstitucional y viola sus derechos humanos, ya que se construyó con pruebas y argumentos incompletos y contradictorios, que además dejaron de lado evidencia que exculpaba a las dos acusadas, de acuerdo con Animal Político.

Así lo determinó una jueza federal en dos sentencias de amparo de más de 250 páginas cada una, en las que analizó punto por punto el medio centenar de pruebas con las que jueces capitalinos y la Fiscalía de la Ciudad de México acusaron Laura Moran y a su hija Alejandra Cuevas (esta última encarcelada en el penal de Santa Martha) del delito de homicidio doloso”, se lee en la investigación.

Estos amparos se encuentran en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con ellos determinarán “si son confirmados o revocados”.

Las sentencias concluyeron que los procesos iniciados tienen que anularse ya que “abiertamente violan los artículos 16 y 20 de la Constitución“, explica Animal Político.

Te puede interesar: La UIF investiga la riqueza de Gertz Manero: El Universal

La jueza federal Patricia Marcela Díaz Serda advirtió, en dichas resoluciones, que el proceso penal en contra de las dos mujeres tiene diversos errores de forma vuelven imposible analizar de fondo el caso.

“Esto ya que si bien se acusa a Laura y Alejandra de haber sido omisas intencionalmente para propiciar la muerte de Federico Gertz Manero (hermano del fiscal General), las pruebas en las que se sustenta no explican cómo es que se llega a tal conclusión y, en algunos casos, la contradice”, se consiga en la investigación.

El fiscal denuncian que Laura Moran Servín, concubina de Federico Gertz, se opuso a que su hermano recibiera medicamentos, además de negarse a llevarlo a un hospital, esto lo llevó a su muerte. Sin embargo, las pruebas presentadas “confirma ni explica realmente cómo es que la señora de más de 90 años dejó de cuidar a Federico y con ello le propició la muerte”, se lee en el medio de comunicación.

“De ahí, lo deficiente de la motivación contenida en la orden de aprehensión reclamada, pues no basta con enunciar las pruebas, sino que es necesario precisar los efectos o consecuencias que de ellas se desprendan, en relación con la conducta delictiva que se atribuye a la imputada”, se lee en la resolución.

Esta motivación y fundamentación se vuelven más relevantes porque “dentro de los testimonios ofrecidos como pruebas por la propia Fiscalía hay contradicciones”, mencionó la jueza.

Concretamente, hay seis testimonios que evidencian que Laura Morán sí llevaba al fallecido a consultas médicas, que era la responsable de sus cuidados, que le compraba medicamentos, que pagaba a sus cuidadores, entre otras cosas”, menciona la investigación.

Esto se refiere a las declaraciones de los testigos Hugo Ernesto Mancilla Nava, José Héctor Tejeida Oropeza, Julián Antuñano Olvera, María De Las Mercedes Gertz Loizaga, quienes describen los cuidados, servicios y medicamentos que recibió Federico Gertz Manero.

“En ese sentido, es de mencionarse que la responsable debió señalar pormenorizadamente las omisiones que realizó la aquí inconforme (Laura) en el ilícito y el fundamento legal en el que se basó para así establecerlo, además de advertirlo de una adecuada valoración de pruebas, especialmente al ser contradictorias entre sí”, añadió la resolución consultada por Animal Político.

Te puede interesar: Familiares de Rosario Robles solicitaron una audiencia con Alejandro Gertz Manero