Después de que el pasado jueves, un usuario denunciara en Twitter que sus amigos sufrieron discriminación en un parque de diversiones, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX informó que los reportes de discriminación contra comunidad LGBT aumentaron.

Este lunes, durante el programa Aristegui Noticias, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, informó un aumento del 239% en los reportes de discriminación contra comunidad LGBT del 2020 al 2021.

Estos datos no nos indican que haya más violencia, sino que es mucho más visible.

Salvador Guerrero Chiprés

Te puede interesar leer: VIDEO: Policía dispara bala de goma a una mujer durante una protesta LGBT en EU

Durante 2019 únicamente se registraron 35 reportes de discriminación contra comunidad LGBT, en 2020 aumentó a 218, mientras que en 2021 esta cifra creció a 919 reportes.

Guerrero Chiprés también explicó que estos datos muestran “una resistencia a reconocer los derechos de las poblaciones y comunidades de la diversidad sexual”.

¿Quiénes son las personas que generan estos reportes? De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX “9 de cada 10 personas que levantan el reporte son las propias víctimas de aquella discriminación. Uno de cada 10 de los reportes provienen de los familiares, amigos o de un testigo”.

“De la CDMX proviene prácticamente la mitad de los reportes, pero del resto de las entidades proviene la otra mitad y de ellas destaca el Estado de México, Guadalajara, Veracruz y Nuevo León, concentran el 65% de los demás reportes”, añadió Guerrero Chiprés.

También pidió no bajar la guardia, y explicó que “la comunidad se fortalece con criterios de inclusión, de responsabilidad sobre cómo vemos a los otros aceptación de que son derechos de todos expresarse de la manera que a cada quien le interese”.

Recuerda que si eres víctima de discriminación o rechazo por tu orientación sexual o identidad de género puedes comunicarte a la Línea y Chat Nacional Diversidad Segura al 800 000 5428.

Te puede interesar leer: ¡No a la #LGBTIfobia! 70 países aún criminalizan la homosexualidad