Ernesto Zedillo entró a Citigroup una década después de ser presidente de México, desde el 2011, el exmandatario ganó en 10 años lo que le habría tomado décadas si siguiera como funcionario público.

Desde que empezó su carrera corporativa, Zedillo acumuló más de 3 millones de dólares en ingresos, es decir, su salario y premios al desempeño, de acuerdo con Milenio.

Los 3 MDD en ingresos durante una década, son equivalentes a seis veces lo que ganó como presidente de México durante sus seis años al mandato, es decir, cerca de 450 mil dólares al tipo de cambio actual.

“Este lunes, con la acción de Citigroup a 67 dólares tras varios días de fluctuaciones al darse a conocer la venta de Banamex, el valor de las acciones en posesión de Zedillo Ponce de León ascendía ya a dos millones 681 mil dólares. Esto, de acuerdo con el último reporte entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) el 1 de enero y del que MILENIO tiene copia”, se lee.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Zedillo también goza de derechos corporativos de primer nivel, durante su gestión como directivo en Citigroup, de acuerdo con Milenio, el exmandatario ha sido premiado con casi 40 mil acciones de Citigroup, una de las empresas bancarias más importantes en Estados Unidos.

En los informes anuales de Citigroup, el medio detectó un alza en la trayectoria de los ingresos y las acciones de Zedillo en la empresa, en la que se desempeña como uno de los 16 integrantes de la mesa directiva, formando parte de los comités de Ética, Conducta y Cultura, así como en los de Nominación, Gobernabilidad y Asuntos Públicos.

El ascenso de Zedillo ha sido continuo, paralelo a la antigüedad que acumula trabajando para Citigroup, anualmente, se le pagan 150 mil dólares en acciones.

“Así, en 2012, primer año para el que se tienen reportes, el ex presidente tenía solo 10 mil 803 títulos. Para 2013, eran 14 mil 262, pero cinco años más tarde ya ascendían al doble, 27 mil 510. Al último corte, en 2021, ya eran 36 mil 742”, escribieron Víctor Hugo Michel y Jesús Rangel para Milenio.

De acuerdo con el periódico mexicano, en una revisión a los informes de la empresa, da cuenta de que en el 2013, Zedillo tenía derecho a una compensación anual de 50 mil dólares, a la que se le agrega un pago anual por comisiones de 83 mil 750 dólares en el 2014. Para el 2021, subió a 135 mil dólares. En suma, ha ganado un millón 228 mil quinientos dólares solo por el concepto de comisiones.

Como presidente de México, Zedillo ganaba aproximadamente 124 mil pesos, de acuerdo con publicaciones periodísticas durante su sexenio.

En su reporte anual del 2021, Citigroup presume al exmandatario como uno de los elementos cuya experiencia, significa una ventaja a la hora de tomar decisiones sobre las inversiones en México.

“Como una empresa de servicios financieros con significativos negocios en México, Citi se beneficia de tener al señor Zedillo Ponce de León en su junta directiva para proveer de un mayor entendimiento acerca del entorno de económico, de negocios, gobierno y regulación en México”, se cita en el documento.

Te puede interesar: Ernesto Zedillo recomienda adquirir deuda pública para enfrentar la crisis