Este miércoles, un juez de Control Federal Especializado decidió que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por su actuación frente a la pandemia por COVID-19, de acuerdo con el diario Reforma.

A finales del 2020 familiares de dos personas fallecidas por COVID-19 denunciaron a López-Gatell ante la FGR. Un mes después, la institución les informó que no investigaría al subsecretario de Salud argumentando que no había delito que perseguir.

Te puede interesar: Lilly Téllez explota contra López-Gatell y le dice que su ignorancia ha costado miles de muertos

Los familiares de las personas fallecidas por COVID-19 en 2020 impugnaron la decisión de la FGR, sin embargo, un juez les negó el amparo. En diciembre de 2021 el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la primera resolución y ordenó una nueva audiencia, que tuvo lugar este 19 de enero de 2022, en el que se resolvió que la FGR debe investigar a Gatell, informó Reforma.

Ayer, el juez de control, después de escuchar los argumentos de los denunciantes como del Ministerio Público, determina que la FGR tiene que investigar a fondo este asunto“, explicó Javier Coello Trejo.

También comentó que estas investigaciones podrían llevar a una imputación formal contra el Subsecretario de Salud por el presunto delito de homicidio por omisión, de acuerdo con Grupo Fórmula.

No previno, como era su obligación, el atacar la pandemia, no obstante que se tenía conocimiento por la Organización Mundial de la Salud como por otros países“, mencionó Javier Coello Trejo, quien también explicó que la denuncia está basada en el reglamento interno de la Secretaría de Salud, en el cual señala que el subsecretario “debía de cuidar la salud de los mexicanos” para evitar dentro de lo posible las consecuencias de la pandemia.

Te puede interesar leer: Por segundo día consecutivo se rompe el récord de contagios en 24 horas en México