La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a ocho empresas y 11 ejecutivos que estarían relacionados con el financiamiento del documental Populismo en América Latina, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Así lo revela para Sin Embargo el periodista Álvaro Delgado. Donde se señala a la empresa española OHL, así como al empresario Federico Berrueto Pruneda, quien “ha trabajado para las campañas del PRI”.

“La FGR aceleró las investigaciones contra varios ejecutivos de OHL, ahora llamada Aleática, entre ellos Sergio Hidalgo Monroy Portillo, el exdirector general en México señalado de transferir 186 millones de pesos al Bufete de Proyectos de Información y Análisis S.A. de C.V., propiedad de Federico Berrueto Pruneda, quien a su vez pasó 47 millones 900 mil pesos a Grupo TV Promo S.A de C.V y TV Promo S.A de C.V, propiedad de Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, exejecutivo de Televisa y asesor de Peña Nieto, para la realización del documental”, se lee.

Te puede interesar: ‘Hola, me llamo Emiliano Salinas’, la voz del hijo de Carlos Salinas en el documental sobre la secta de esclavitud sexual NXIVM

Esto de acuerdo con una serie de oficios de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, a los que Sin Embargo tuvo acceso. Con lo cual acredita las empresas y ejecutivos involucradas en el financiamiento del documental.

El documental Populismo en América Latina formaría parte de una “campaña negra” durante las elecciones de 2018 en México, así lo calificó Santiago Nieto, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, durante una conferencia matutina en marzo de 2019.

Populismo en América Latina: “López Obrador, el redentor furioso”

“El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionaron a Quintero Íñiguez y a Mónica Bolaños Cacho Albarrán por la realización del documental contra López Obrador, así como a Javier García Mata y a Piña Digital S de RL de CV por contratar espacios de difusión ilegalmente”, escribe Delgado.

Te puede interesar: ¿Dedicado a AMLO? ‘La democracia en riesgo’, el próximo libro de Krauze

La investigación de la FGR se inició como parte de una denuncia de Santiago Nieto, extitular de la UIF. Los empresarios relacionados serían al menos seis ejecutivos de OHl, así como las empresas Rincón, Mayorga, Román, Abogados Litigantes, S.C., Constructora de Proyectos Viales de México, S.A de C.V., Bufete de Proyectos y Análisis, S.A. de C.V., entre otros.