El escritor Pedro Miguel aseguró para Aristegui Noticias que Claudio X. González y María Amparo Casar, de Mexicanos contra la Corrupción, ordenaron espiar a un ciudadano particular (José Ramón López Beltrán) para dar a conocer lo de la casa de Houston, “no es periodismo, sino una campaña de difamación”, aseguró.

El escritor afirmó que la “campaña de difamación” en contra de López Obrador empezó desde 2004 con: que mató a su hermano, incendió los pozos, copuló con una yegua, tenía un reloj muy caro, señaló que es continuo y han intoxicado al 25% de la población.

“El 25% de la población vive en una dependencia, una adicción de a ver qué noticia satánica tenemos hoy de López Obrador”

Detalló que la investigación sobre la casa de Houston no es un reportaje, pues hay 3 elementos fácticos no precisos e irrebatibles: el primero que José Ramón es hijo de AMLO, está casado con Carolyn Adams y que ella rentó una casa en Houston; hay otras cosas fácticas como que Baker Hugues es proveedor de PEMEX, que el dueño de la casa trabajo para Baker y que Daniel Chávez y Vidanta están ayudando.

“Podrías agregar que Colón llegó al Caribe en 1492, o sea no hay correlación…esto no es periodismo y no han llevado a nada en concreto”, aseguró.

Te puede interesar: El Narco Presidente documentado se llama Felipe Calderón: Pedro Miguel

El activista apuntó que Mexicanos contra la Corrupción es una organización política, de la cual es dueño Claudio X. Gónzalez, lo cual da a pensar que se trata de propaganda política, que incluso a Aristegui y a Sergio Aguayo les ha hecho la vida de cuadritos, afirmó.

“Hoy en día está en una ofensiva feroz contra la 4T porque no tienen nada que ofrecerle al país…es un episodio más de una campaña que lleva 18 años”.

Indicó que Claudio X. González y María Amparo Casar ordenaron espiar a un ciudadano particular y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no hizo nada, “eso es un delito”.

Expresó para el medio que no hay una línea de ataque contra los periodistas, sino una línea de ataque contra los que dicen “Todos somos Loret”, porque Carlos Loret representa el antiperiodismo.

“Loret es el tipo que hizo torturar un detenido a cámara para que le saliera su programa, el tipo que pagó para que le dispararan a un tanque para agregar valor de producción”.

Pedro Miguel manifestó que no hubo un hashtag que dijera “Todos somos Lourdes Maldonado o Miroslava Breach“, pero sí uno que dijera #TodosSomosLoret “ese es el emblema de nuestro oficio, ¿no les da asquito?, a mí sí”.

Respecto a Morena, el escritor afirmó que la descomposición del partido ocurre porque estamos en una sociedad descompuesta, “en una sociedad acanallada es inevitable que haya acanallamiento”

Por su parte el analista político Sergio Aguayo dijo que a pesar de que lo importante es saber si hubo un conflicto de interés con la casa de Houston, es prematuro emitir un juicio.

De acuerdo con Aguayo el asunto de fondo es el rencor patológico de Andrés Manuel López Obrador contra la sociedad civil, académicos y periodistas; destacó que el presidente los juzgó y tiene una negativa a dialogar con los afectados, como en el caso del CIDE. 

“Quienes van a ser los sujetos de la transformación, la prensa, académicos y sociedad civil están excluidos, satanizados, condenados al purgatorio”

Cuestionó qué es lo que quiere Morena, la 4T ¿ir sola a construir un país diferente mientras saca a estos 3 sectores?

Aguayo señaló que AMLO debería escuchar a voces representativas del gremio, no solo de la capital sino de otros lados y denunció la falta de empatía del presidente hacia los periodistas atacados.

Contó que en su caso particular solo ha recibido maltratos por parte de la FGR.

“A mi me amenazaron de muerte, el fiscal identificó quien me amenazó y no hizo nada, ahí sigue mi caso, lleva años y no hacen nada”.

Sugirió que el presidente no debería generalizar, que dialogue y sea más empático con un gremio muy amenazado, maltratado y mal pagado, “por qué no le pide a los reporteros de TV Azteca que digan cuánto ganan y cuáles son sus condiciones de trabajo”. 

Finalmente expuso que Morena se ha llenado de oportunistas, hay una descomposición en el principal instrumento de la transformación, detalló que hay una masa heterogénea de intereses y se ve en algunos estados y niveles, la corrupción, tráfico de influencias.

Destacó que el tema de fondo es la descomposición de la vida de los partidos y el ingreso del narco a la vida política, porque eso incluye a los periodistas, que son amenazados por los políticos poderosos y por los criminales, “es una situación bien jodida”.

Te puede interesar: El tuit de Sergio Aguayo sobre Brozo que encendió las redes