El portal Latinus, cuya figura principal es el periodista Carlos Loret de Mola, tiene entre sus financistas a Federico Madrazo Rojas y a Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo. Además, gobiernos opositores son quienes dieron más contratos a empresas detrás del medio.

Según un reportaje publicado en la revista Proceso, a través de las razones sociales Digital Beacon Programatic Services y BCG Limited Consulting, los familiares de Roberto Madrazo financian a Latinus.

Te puede interesar: Loret reta a AMLO a publicar sus facturas y declaraciones fiscales

“De acuerdo con una consulta al Registro Público de la Propiedad y de Comercio, esas dos razones sociales se suman a otras 13 en las que son accionistas los Madrazo y Nickin”, se asegura en la investigación firmada por Arturo Rodríguez.

Se detalla que estas empresas “han sido dadas de alta en diferentes entidades federativas y a través de ellas han obtenido millonarios ingresos por proveeduría gubernamental, señaladamente en el sector salud”.

Además, se revela que de acuerdo con los registros localizados en la plataforma de compras gubernamentales, Compranet, así como en otras bases de datos abiertas, dos empresas obtuvieron contratos millonarios de gobiernos estatales.

Roberto Madrazo
Roberto Madrazo, excandidato presidencial. Foto: PRI

Gobiernos que otorgaron contratos a empresas ligadas a Latinus

En los últimos años, dos de esas empresas, Samedic y Hova Health, obtuvieron contratos en los gobiernos de Michoacán, Estado de México, Puebla e Hidalgo, siendo el primero de ellos el que el que otorgó una mayor cantidad de contratos a las empresas.

Los contratos del sector salud michoacano, bajo el gobierno de Silvano Aureoles, fueron dos en 2017, por un total de 96 millones 394 mil pesos; cuatro en 2018, por un total de 246 millones 500 mil pesos; y en 2019 un contrato por 97 millones 640 mil pesos.

En Puebla recibieron un contrato por 119 millones 220 mil pesos, en febrero del 2018, durante el gobierno de José Antonio Gali. Mientras que en el Edomex obtuvieron un contrato por 3 millones de pesos más recursos del programa Prospera, con Alfredo del Mazo; y en Hidalgo les dieron otro contrato por 13 millones de pesos con Omar Fayad.

El reportaje recuerda la investigación de Álvaro Delgado en el portal informativo SinEmbargo, en donde se reveló que hay un tercer accionista de Latinus: Marco Antonio Estrada Castilleja, quien entonces era secretario del gobernador Silvano Aureoles.

Te puede interesar: Casa en Houston no es periodismo: Pedro Miguel; AMLO tiene rencor patológico: Aguayo