La Fiscalía General de la República (FGR) comenzó a investigar los posibles hechos de corrupción y delitos que resulten relacionados con los contratos que Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó a la empresa Baker Hughes durante este sexenio, al igual que por el “arrendamiento de una casa propiedad de uno de sus exdirectivos, que fue ocupada por José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, informó Animal Político.

Esta carpeta de investigación se abrió debido a las denuncias que el Ministerio Público Federal ha recibido, luego de la visibilidad de este caso gracias a varios reportajes. Una de las denuncias la presentó el Partido Acción Nacional.

“El caso ha sido turnado a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, que se encuentra elaborando el plan de investigación que se llevará a cabo en este caso y definiendo la información que será solicitada a diversas entidades, entre otros aspectos”, se lee en la investigación.

Te puede interesar leer: José Ramón, hijo de AMLO, es asesor legal en Houston

Las autoridades consultadas por Animal Político aseguraron que no se prejuzga que se hayan cometido los hechos que se le han denunciado. “En caso de que se llegaran a encontrar elementos que pudieran acreditar un delito, se presentarían las imputaciones correspondientes ante un juez, y de no ser el caso, se cerraría la indagatoria”, se lee.

En su denuncia, el PAN solicitó que la fiscalía investigue si existe un posible conflicto de interés o tráfico de influencias tras el reportaje sobre la casa de Houston, Texas, del hijo de AMLO.

Este lunes durante su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió sobre la apertura de una carpeta de investigación en la FGR por el caso de su hijo y Baker Hughes, aseguró que “todos debemos comparecer ante la autoridad”.

El mandatario también agregó que “no hay ningún problema” en caso de que se inicie una investigación en contra de su hijo José Ramón e insiste en que es una campaña para “debilitar la autoridad del gobierno” y sobretodo la suya.

Te puede interesar leer: Ataques a AMLO y sus hijos no son directamente a ellos sino al proyecto de transformación: Sheinbaum