Artemio Zúñiga, juez federal, programó para el 27 de abril la audiencia en la que la FGR (Fiscalía General de la República) acusará formalmente a Emilio Lozoya Austin de haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht para favorecer a Pemex con contratos.

El 27 de abril también la FGR presentará pruebas con las que se intentará obtener una condena contra Emilio Lozoya, de acuerdo con Animal Político.

“Se trata de la denominada audiencia intermedia, en la que la defensa de Lozoya también tendrá la posibilidad de responder a dicha acusación y aportar sus propias pruebas. Todo ello, de cara a un inminente juicio oral. Esta audiencia también representa la última posibilidad de Lozoya de alcanzar un acuerdo con la FGR para no ser procesado o para declararse culpable a cambio de una pena reducida”, reportó el periodista Arturo Ángel.

Animal Político informó que las autoridades judiciales les confirmaron que el acuerdo para la realización de esta audiencia fue programado el jueves 24 de febrero y se le notificará a todas las partes este día.

La audiencia intermedia de Emilio Lozoya se llevará a cabo a las 10 am en el Reclusorio Preventivo Norte y habrá acceso a los medios de comunicación.

Animal Político publicó el pasado 14 de febrero el documento completo de la acusación que los fiscales presentarán en la audiencia intermedia y que, siguiendo las reglas que marca el actual sistema penal acusatorio, primero fue enviado por escrito tanto al juez como a la defensa y a las otras partes interesadas en este proceso (Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda)”.

En la acusación, los fiscales señalaron a Lozoya de ser responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, además, solicitan que se le ponga una pena de 46 años de prisión.

Además, buscan que pague multas y reparación del daño de más de 200 millones de pesos. En la misma acusación la FGR considera que la madre del funcionario, Gilda Susana Austin, es culpable de dos delitos y debe ser condenada a 23 años de prisión.

“En síntesis, tras cinco años de investigaciones, los fiscales concluyen que el exdirector de Pemex fue quien solicitó y recibió más de 10 millones de dólares en pagos por presuntos sobornos entre 2012 y 2014. Dicho dinero fue transferido a través de empresas fachada constituidas en paraísos fiscales, y cuyas cuentas fueron proporcionadas por el propio exfuncionario. El dinero, según la acusación, fue lavado a través de triangulaciones, en las que Lozoya contó con el apoyo de sus familiares, y fue invertido al menos en una fracción en un departamento en Ixtapa, Zihuatanejo”.

Los fiscales detallaron que cuentan con 59 pruebas que consisten en peritajes, testimonios y documentos. En las evidencias se encuentran las confesiones de 7 exdirectivos de Odebrecht, los cuales señalan la forma como le transfirieron los recursos a Lozoya.

La intervención de la FGR es que comparezcan en el juicio a través de videollamada.

“En respuesta a esta acusación, Lozoya —a través de la defensa encabezada por los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas— presentó un escrito en el que dice contar con 37 pruebas distintas para demostrar que él no solicitó ni se apropió de los recursos entregados por Odebrecht. No obstante, se abstuvo de plantear su teoría del caso e incluso de declararse completamente inocente”.

Te puede interesar: Emilio Lozoya continuará en prisión por el caso Odebrecht