Víctimas de Andrés Roemer acusaron que aliados del escritor han recibido contratos y cargos públicos de la administración actual, ‘aun cuando se sabe que son quienes buscaron frenar las acusaciones e incluso presionaron a las víctimas para no “hacer escándalo”, documentó Animal Político

El medio de comunicación confirmó que las contrataciones se dieron en el Senado de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“El principal beneficiario es el gestor cultural Bernardo Noval, actual director del Pabellón de México en la Expo Dubái, quien también funge como titular del proyecto Casa Nuestra de la Cámara alta, tras el nombramiento hecho por Ricardo Monreal, y cuya empresa ha recibido contratos para diferentes eventos en el Senado”, se lee en la investigación.

Te puede interesar leer: Fiscalía de la CDMX pide a Israel la detención y extradición de Andrés Roemer

Una de las víctimas le pidió personalmente a Marcelo Ebrard que tuvieran congruencia, pues mientras desde la Secretaría de Relaciones Exteriores pedían la extradición de Roemer de Israel, también debían buscar evitar que Bernardo Noval se enriqueciera con proyectos de la SRE

“Le dije que fueran congruentes, que honestamente tener a mujeres en posiciones de poder es la graduación del kínder del feminismo. Su subsecretaria (Martha Delgado) lo pone a tomarse fotos con alguien que ha encubierto a nuestro agresor“, comentó en entrevista con Animal Político.

Marcelo Ebrard, respondió que Noval no era un funcionario de la Cancillería y no tenía conocimiento sobre la relación que tuvo con Roemer, sin embargo, investigaría el caso. De acuerdo con los testimonios recabados de las mujeres que estuvieron presentes durante esa reunión.

Sobre esta reunión la SRE le dijo a Animal Político que “la presunta existencia de un supuesto vínculo financiero entre este (A. Roemer) y el Sr. Bernardo ‘N’, director del Pabellón de México en la Expo Dubái, al referir que fungía como supuesto ‘prestanombres’ del primero’”. 

“En atención a los señalamientos de las víctimas, el canciller Marcelo Ebrard instruyó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SRE a notificar sobre esto a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que determine su veracidad”, cita la carta que Cancillería entregó como respuesta al medio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores agregó que la Fiscalía capitalina aún no les ha dado respuesta sobre el vínculo entre los dos personajes.

“El 3 de agosto de 2021, la SRE, a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, encabezada por Martha Delgado, suscribió un Convenio de Concertación de Acciones con Bernardo Noval para que una de sus empresas, Brain Hunter, se hiciera cargo de la organización y coordinación del Pabellón de México en la Expo Dubái 2020, uno de los foros internacionales más importantes para la difusión de la cultura mexicana y la atracción de inversiones”, se lee en la investigación.

Durante 2010 Noval trabajó con Roemer como becario en el proyecto La Ciudad de las Ideas. Posteriormente fue director de Relaciones Interinstitucionales de Poder Cívico, organización civil perteneciente a Roemer. Un mes antes de las primeras denuncias públicas contra Roemer, los dos personajes fundaron la empresa Inception Lab.

Te puede interesar leer: UIF mantendrá bloqueo de cuentas de Andrés Roemer