Durante la comparecencia en privado con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que se inició una carpeta de investigación por el presunto espionaje, para saber si los audios fueron filtrados por entes públicos o privados.

Negó usar su cargo en beneficio personal, pues todo el proceso ha sido “en su calidad de víctima”, así lo dio a conocer el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal.

Añadió que “todos los grupos parlamentarios, todos, sin excepción, le refrendaron su confianza, no hay pérdida de confianza. Hay confianza en el fiscal y en la justicia”.

El senador compartió, además, que serán más frecuentes las reuniones con el fiscal y confirmó que no se hará pública la comparecencia.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, opinó que “fue un diálogo cordial  y respetuoso, pero faltaron respuestas concretas”.

Comunicó que algunos de los temas que se abordaron fueron: “desaparición forzada, tortura, violencia de género, casos específicos como Ayotzinapa y el espionaje en llamadas”.

En entrevista con Enfoque Noticias, Castañeda confirmó que “enseñó el documento en que la Corte le da el aval para seguir litigando este tema personal”, refiriéndose al caso de su cuñada Alejandra Cuevas, acusada del homicidio de su hermano.

También subrayó que el fiscal se comprometió a respetar la resolución de la Corte.

Te puede interesar: La fortuna inmobiliaria de Gertz en España está valuada en más de 100 mil MDP: El País

Senadores en la comparecencia de Gertz

Los senadores que estuvieron presentes fueron: Germán Martínez, Xóchitl Gálvez, Rafael Espino, Claudia Ruiz Massieu, Higinio Martínez, Morena, Miguel Á Mancera, Manuel Velasco, Clemente Castañeda, Ricardo Monreal, Miguel Ángel Osorio Chong, Geovanna Bañuelos, Zazil de León, Imelda Castro, Manuel Añorve, Marcela Mora.

Algunos de ellos compartieron fotografías con el fiscal:

Mientras que Alonso Castillo, hijo de Alejandra Cuevas, criticó la recepción que los senadores le dieron a Gertz.

Te puede interesar: Sandra Cuevas es vinculada a proceso: Estoy lista hasta para ir a prisión