En entrevista con Luisa Cantú en La Octava, el abogado Jesús González Schmal explicó las irregularidades en el proceso de Mario Aburto González, acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994.

Los elementos que se tienen para acusarlo “son endebles, son falsos en el sentido de que no se hicieron conforme a derecho, rigurosamente apegados a la ley”, explicó el abogado.

Además, Mario Aburto denunció ser víctima de tortura física y psicológica, la cual no se ha investigado en 28 años.

El día del asesinato de Colosio

González Schmal aseguró que “no está probado que él sea el responsable del crimen”.

Durante el acto político, “la multitud abigarrada impide realmente visualizar quién es quién en el lugar de los hechos (…) y de repente aparece Mario Aburto como el causante”, a quien los asistentes golpearon.

Después, fue la Procuraduría General de la República la encargada de llevar el proceso, cuando “no era el órgano competente para conocer de un delito de homicidio”, sino la procuraduría estatal pues estaba preparada “para su investigaciòn, para su integración de la averiguación y para su judicialización”, argumentó.

Desde ese día comenzó la presión: “el comandante de la Policía Federal lo instaba a que se declarara responsable del crimen”. 

También fue torturado en el río Tijuana  y “se le dieron las indicaciones de cómo iba a tener que comportarse y qué iba a tener que decir”, comentó.

Pero la tortura no fue solo hacia él, también fueron detenidas su madre y sus hermanas, de quienes le mostraron fotografías de ellas desnudas, a fin de que “se inculpara”, reveló el abogado.

Te podría interesar: Un juez federal admitió un amparo que promovió Mario Aburto, asesino del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio

¿Cuáles son las irregularidades encontradas?

Además de la tortura que ha habido desde su detención a la fecha, el abogado explicó otros “vicios” que “condenan el proceso a una nulidad de derecho” como que Mario:

  • Nunca tuvo la asistencia de un abogado
  • Ha sido cambiado a cuatro reclusorios distintos
  • No pudo ver a su familia en 27 años
  • No tuvo acceso a su expediente

¿Qué pasará?

Jesús González Schmal busca que la investigación inicial “se recupere y se reintegre con los elementos nuevos”, para obtener la libertad de Mario Aburto, quien ya lleva la mitad de su sentencia, a pesar de que podría ser inocente.

Como la tortura está probada “por expertos de las Naciones Unidas, adscritos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, quienes aplicaron el protocolo de Estambul, se busca anular la sentencia y “declararlo como inocente para que la fiscalía retome los hechos (…) y se llegue a una conclusión verdadera de lo que ocurrió”.

Te podría interesar: Javier Sicilia calificó a AMLO como ‘un gran payaso’ por la Revocación de Mandato