El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su tercer informe en el que reveló las inconsistencias que han descubierto sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Este informe se basó en los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), a los que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el acceso.

Información oculta

El GIEI dio a conocer que hay información que se les ha ocultado, como que el Ejército era quien controlaba el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), que hubo otras investigaciones que se realizaron pero que no les compartieron y que “hubo estudiantes que sí fueron llevados esa noche a barandillas”; asimismo, reportaron contradicciones en las declaraciones.

Los documentos obtenidos mostraron que el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, tenía vigilados a los normalistas, pues estaban registradas todas sus actividades.

“Todos esos hechos ocurrieron con conocimiento de las autoridades policiales y militares de todos los niveles en Iguala”, pues “tenían interceptación de comunicaciones en tiempo real”.

Además, se descubrió que había agentes infiltrados que se hacían pasar por estudiantes en la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa: “En el momento de los hechos, al menos 3 agentes de inteligencia de Sedena estaban activos en la Escuela y en Tixla”.

Simulación de la verdad histórica

Angela Buitrago enumeró tres momentos clave en la simulación de la “verdad histórica”: en el momento de los hechos, en la iniciación de la investigación en octubre de 2014 y cuando inicia la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR); “simulación desde el primer día, hasta el último día”, señaló.

1. Autoridades omitieron, ocultaron, negaron y cambiaron información para “hacer creer que no conocían sobre el paradero de los estudiantes”. Detuvieron a personas como presuntos responsables y elaboraron la versión de los hechos.

2. Llamadas montadas por funcionarios de la procuraduría, simulaciones en fechas, lugares y formas de cómo detuvieron a los presuntos responsables; tarjetas informativas y bitácoras falsas, entregadas por policías locales, estatales y federales, y se destruyó evidencia.

3. Se llevaron a cabo torturas que llevaron a “construcciones, desfiguraciones u obtención de información que perjudicó ampliamente la investigación”.

Te podría interesar: Cuerpos calcinados pertenecen a los integrantes del grupo musical los “Chuparrecio”

El basurero de Cocula

Una de las revelaciones fue que el gobierno de Enrique Peña Nieto había confirmado que los estudiantes habían sido quemados en el basurero de Cocula para arrojar sus cenizas al río San Juan. Esta versión fue desechada por el gobierno actual.

El grupo presentó un video donde se observa que la Secretaría de Marina intervino en el lugar antes de llevar a cabo las primeras diligencias.

Buitrago mencionó que a través de documentos oficiales descubrieron lo siguiente:

  • El 5 de octubre el basurero estaba custodiando por la policía estatal
  • El 12 de octubre Sedena acude y reporta “que no hay nada”
  • El 27 de octubre se reporta el hallazgo de los restos

Señaló que “el acta que reporta el hallazgo en el río San Juan es falsa”.

Pasos a seguir

Ángela denunció que “hay simulación al cumplimiento de una orden”, pidió tener acceso total a la documentación e informó que seguirán insistiendo.

Francisco Cox, integrante del GIEI, dio a conocer que “22 personas que pudieron tener información sobre el caso han muerto, solo dos murieron por muerte natural”, por lo que se subraya la intervención del crimen organizado para impedir la localización de los normalistas.

La recomendaciones son:

1. Acceso completo a la información

2. Aproximar el caso como macrocaso y no como casos individuales

3. Disminuir los formalismos del sistema jurídico que demoran la investigación

4. No generar una revictimización de los familiares ni crearles falsas expectativas

Cox lamentó que todos los elementos que se han encontrado “dan cuenta de lugares de fosas y no de lugares en vida” donde podrían estar los estudiantes.

Te podría interesar: Mandos de la Policía que denunciaron a la alcaldesa Sandra Cuevas, no aceptaron su disculpa