Alejandra Cuevas Morán, quien fue acusada por la muerte del hermano de Alejandro Gertz Manero, y liberada recientemente, señaló que es difícil no “tenerle miedo” al titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

En entrevista con Ricardo Raphael para ‘The Washington Post, el periodista cuestionó si cree que todavía pueda pasarle algo más trágico a ella o a su familia. “Él utilizó su cargo público para perseguir, por todos los medios, a la mujer con la que su hermano Federico compartió 62 años de vida”, respondió.

“¡No le tenemos miedo, le tenemos pavor! Y tú no eres libre hasta que pierdes el miedo”

Alejandra declaró que lo primero que hizo cuando salió de prisión fue pedir la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la protegieran, ya que señaló que sus hijos fueron amenazados varias veces.

“Nada más te amenazan: un mensaje en el celular o un recado en la manija del automóvil advirtiendo ‘te lo dijimos, ahora vamos por todo’”, comentó.

¿Qué pasó en el caso del hermano del fiscal Gertz Manero?

Alejandra Cuevas relató que su madre, Laura, recibió con gusto a su cuñado (/Alejandro Gertz), porque no lo había visto aunado a que quería contarle que la salud de Federico Gertz (su pareja por 62 años) iba mejorando gracias a un tratamiento.

Indicó que Alejandro Gertz se hizo de “oídos sordos”, “¡vengo por mi hermano, porque lo estás matando!”, dijo el ahora fiscal.

Entre los testimonios del caso, se encuentran las declaraciones del chofer de la pareja, quien dijo que, con prepotencia, Laura Morán fue apartada de Federico para ser interrogada por los funcionarios, mientras insistían que había querido asesinarlo, señaló ‘The Washington’.

Te puede interesar: Ni fabricación de delito ni manipulación de la Ley en caso Alejandra Cuevas

Contó que cuando Laura alcanzó a su cuñado para reclamarle, Gertz Manero le respondió: “Ni se te ocurra presentarte en el hospital porque entonces sí te meto a la cárcel”. Un mes después se enteró que Federico había fallecido, “porque una enfermera que lo atendió en el hospital llamó para comunicarle la mala noticia”.

Alejandra Cuevas señaló que fue por esa época cuando el fiscal cumplió su amenaza y denunció a su cuñada de homicidio por omisión

“Por la edad de mi mamá, hizo lo mejor que pudo (para cuidar a Federico). Pero independientemente de todo, lo que hacía era lo que le decían los médicos que había puesto Alejandro”.

FGR va contra abogados por extorsión
El fiscal general Alejandro Gertz Manero. Foto: FGR.

¿Se podía evitar que Laura Morán y su hija fueran a prisión?

Cuevas  agregó que el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo, yerno de su hermana, intentó negociar con el fiscal Gertz para cerrar la investigación. Sin embargo, Manero puso condiciones, dejaría la investigación y a Laura Morán, pero ella tenía que renunciar a la pensión que Federico le dejó prevista.

Además debía devolver tres millones de pesos depositados en una cuenta mancomunada, junto con la la renuncia de Alfonso Jiménez O’Farril como defensor de Laura Morán y Alejandra Cuevas.

“Pensamos que era un asalto, un robo, o que era un secuestro. En solo cinco minutos aparecieron todas las patrullas de Miguel Hidalgo”, explicó Cuevas cuando fueron detenidas.

Finalmente el periodista preguntó a Alejandra por el móvil que pudo haber conducido a Gertz Manero para proceder con tanta saña en contra de ella y de su madre.

Respondió que la primera hipótesis es que pensara que su madre impugnaría el testamento de Federico Gertz. Indicó que su mamá no lo haría porque era su dinero y él podía dejárselo a su hermano (Alejandro Gertz) si quería.

La segunda hipótesis fue que, “Alejandro Gertz creyera que mi mamá sabía cosas que no quería que salieran a la luz”.

Y como última posibilidad planteó algo más psicológico: “Federico siempre fue el más guapo, el más inteligente, al que los papás querían más; a lo mejor hasta algo trae (desde que era) niño”.

Te puede interesar: AMLO celebró la decisión de la SCJN de amparar a Laura Morán y Alejandra Cuevas