El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) obtuvo más votos en la Revocación de Mandato, en comparación con los sufragios a favor de Felipe Calderón y Ricardo Anaya en la elección presidencial de 2006 y 2018, respectivamente, de acuerdo a las cifras oficiales del INE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que en la consulta de Revocación de Mandato votaron más electores que los que asistieron a las urnas en la elección presidencial de 2006 y emitieron su sufragio a Felipe Calderón Hinojosa.

Boletas electorales de la elección 2006 del IFE. FOTO: RICARDO CASTELAN/CUARTOSCURO.COM

Durante su conferencia matutina, AMLO informó los resultados preliminares de la consulta de revocación, López Obrador destacó que un total de 15 millones 159 mil 323 votaron para que siga en el cargo, es decir, 359 mil 323 más que los que obtuvieron Felipe Calderón y el PAN en 2006.

“Para tener una idea, en 2006 que no se olvida, obtuve de acuerdo a las cifras oficiales, 14 millones 800 mil (votos) y (Felipe) Calderón 15 millones, (aunque) la realidad fue otra, porque hubo un gran fraude”, acotó López Obrador. 

El titular del Ejecutivo agregó que a pesar de los “votos inflados” que tuvo Calderón Hinojosa en la elección presidencial de 2006, en la consulta popular del domingo, participaron más ciudadanos. 

El ex candidato a la presidencia por la Coalición por el Bien de Todos, Andres Manuel Lopez Obrador, en 2006.

El mandatario precisó con información del INE, cuántos de los votantes decidieron revocarle el mandato y cuántos otros le brindaron la confianza de seguir en el cargo.

 “Participaron 16 millones 392 mil ciudadanos, de esos, un millón 56 decidieron que se me revocara el mandato, significa 6.4 por ciento; porque siga: 15 millones 60 mil 746, que significa 91.8 por ciento. Los votos nulos fueron 278 mil 958, el 1.6 por ciento”.

TE PUEDE INTERESAR: Más del 90% de los mexicanos quieren que AMLO siga en la Presidencia

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova presentó  los datos preliminares del conteo rápido, entre 90.3 y 91.9 por ciento de los ciudadanos que participó en la consulta de revocación de mandato votó por mantener al presidente en el cargo. 

Es decir, López Obrador, obtuvo cerca de 16 millones de votos a favor de que continuara su mandato, esta cifra es mayor a los votos que tuvo Ricardo Anaya y José Antonio Meade en las elecciones presidenciales de 2018.

MORENA FESTEJA LOS 16 MILLONES DE VOTOS A AMLO

Por otra parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que los resultados de la consulta de Revocación de Mandato son reflejo de que el presidente, López Obrador, “no está sólo y está más fuerte que nunca”. 

En conclusión, el líder morenista agregó que los votos obtenidos por AMLO en la Revocación (16 millones) fueron superiores a los de Ricardo Anaya (12 millones) y José Antonio Meade (9 millones) en 2018. Y a los del PAN (8.9 millones) y el PRI (8.7 millones) en la elección de 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Consulta de Revocación de Mandato no alcanza el 40%