El Comité de la ONU contra la desaparición forzada (CED) presentó un informe sobre su visita a México. Sus principales hallazgos y recomendaciones para atender la crisis de desapariciones fueron revelados luego de su visita entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021.

El CED advirtió sobre la necesidad de que el gobierno de México adopte una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas que sea eficaz y efectiva.

“Las desapariciones continúan siendo generalizadas en México, frente a las cuales impera la impunidad y revictimización”.

Dentro de los hallazgos señaló que las desapariciones se cometen de manera diaria por agentes públicos en los tres niveles estatales, “así como por actores no estatales con diversas formas de convivencia, participación…u omisión de servidores públicos”.

Te puede interesar: Senado aprobó el reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, de la ONU

ONU pone énfasis en la política de seguridad

Destacó que principalmente las mujeres son quienes están a cargo de la búsqueda de sus familiares.

“En el discurso oficial se tiende a negar o diluir las responsabilidades del Estado, alegando que la mayoría de desapariciones son hechas por la delincuencia organizada”

Sin embargo, explica que acorde a varios patrones de desapariciones en el país se identifica la responsabilidad directa o indirecta del Estado. Se afirmó que la crisis está relacionada con la política de Seguridad.

“El modelo de seguridad militarizado ha sido insuficiente e inadecuado en lo referente a la protección de derechos humanos”.

Entre las recomendaciones realizadas por el comité del CED se afirma que debe atenderse la crisis forense. Además de reconocer el papel de las víctimas para que se atiendan debidamente. Así como atender las deficiencias en la estrategia de prevención y erradicación de las desapariciones.

México promete ‘implementar’ recomendaciones

El Gobierno se comprometió este martes a implementar las recomendaciones del informe presentado el Comité de la ONU, tras su visita a México el 2021.

“El Estado mexicano agradece el trabajo del comité y recibe sus recomendaciones respetuosamente con el compromiso de implementarlas de buena fe”, afirmó en un comunicado.

En el comunicado conjunto entre Gobernación y Relaciones Exteriores, detalló que será la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, será:

“la institución encargada de coordinar los esfuerzos para trabajar en una estrategia de atención a las recomendaciones hechas por el CED”.

Se explicó que la visita muestra el compromiso de México con la promoción y protección de los derechos humanos, “así como de la apertura al diálogo constructivo y la cooperación internacional”.

Te puede interesar: Javier Duarte enfrenta nueva orden de aprehensión por desaparición forzada