La organización TOJIL, dedicada a combatir temas de impunidad, afirma que no procede un acuerdo reparatorio económico por el caso Emilio Lozoya. Así lo explicaron las abogadas de la organización a Animal Político.

El acuerdo no aplicaría para el caso Odebrecht, donde están involucrados sobornos de Odebrecht. Ni para Agronitorgenados, relacionado con la compra-venta a sobreprecio de una planta chatarra de fertilizantes.

Te puede interesar: Lozoya ocultaría dinero de sobornos en cuentas de su hermana y su esposa

“El artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales prohíbe expresamente aplicar este recurso a casos que ‘afecten gravemente el interés público’. Esto ocurre en el caso Odebrecht”, se lee en el portal. 

Piden negar acuerdo reparatorio a Lozoya

Asimismo las abogadas de la organización le explican al medio que, para tomar en cuenta un criterio de oportunidad, Lozoya debía aportar información de “eficaz” sobre delitos más grandes, pues el exdirector de Pemex era un funcionario de primer nivel.

“Al no existir marco legal que justifique la aplicación de este criterio se debe negar el sobreseimiento y continuar con el proceso ordinario de juicio”.

El documento de la organización fue presentado ante el juez Artenmio Zúñiga, con la finalidad de que no se acepte el acuerdo reparatorio que Lozoya tanto busca.

“El Poder Judicial es pieza clave para poner un freno a la fiscalía y rechazar el acuerdo al que llegue con Lozoya, lo cual lo obligaría a ir a un juicio público en el que se esclarezcan los hechos”, comentan.

Te puede interesar: ¿Cómo reaccionó Lozoya al saber que se quedaría en la cárcel? Así fue su audiencia

Hasta el momento, la última audiencia de Emilio Lozoya se aplazó debido a las negociaciones sobre el acuerdo reparatorio en el caso Odebrecht, el cual lo mantiene en prisión preventiva.