Nacional
Raquel Buenrostro revela que saquearon datos del SAT: La Jornada
SAT invertirá más en tecnología para evitar que terceros roben datos de los contribuyentes.
La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, reveló que 40 mil personas han tenido acceso a los datos del organismo.
Explicó que a tres meses de su llegada, encontraron tres cables en los servidores, que “salían de aquí a instituciones no gubernamentales”, citó el periódico La Jornada en su nota.
En un inicio se contabilizaron 35 mil puertos que tenían acceso a la información, sin embargo, hasta el momento, el número ha aumentado a “casi 40 mil personas, pero seguramente no son los únicos”, declaró la funcionaria.
También reconoció que a algunos usuarios sí los tienen identificados, pero de la mayoría no se tiene información certera: “quién sabe quiénes sean, para quién trabajen”.
Buenrostro explicó que esta fuga de información tiene varios frentes porque “también fueron expuestos a 250 personas en los estados”, además de al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Instituto Nacional Electoral (INE).
¿Qué medidas tomaron para proteger los datos del SAT?
- Desconectaron esos puertos
- Convenios de intercambio de información
- Fortalecimiento en la inversión de nuevas tecnologías
Robo de devoluciones
La funcionaria advirtió que 334 personas han denunciado robo de sus devoluciones en este año, por lo que recomendó a los contribuyentes que no compartan su e-firma ni la contraseña.
“No es que alguien haya robado una e-firma. Mucha gente le deja la declaración al contador, le entrega su firma y su contraseña”.
Lo peligroso es que se puede hacer un uso indebido con esos datos, explicó la jefa del SAT.
TE PUEDE INTERESAR: Coello Trejo: A ver si a López-Gatell le ponen una estatua en el reclusorio