En el último año del sexenio en Chiapas, de Manuel Velasco, ahora senador del Partido Verde, más de mil millones de pesos fueron retirados en efectivo de las arcas del gobierno.

De acuerdo con Animal Político, el dinero se dispersó en cheques, en camionetas de valores y en empresas fantasma. El debió invertirse en seguridad, empoderamiento femenino y apoyo a los pobres.

“En 2018, el gobierno de Chiapas encabezado por Manuel Velasco retiró en efectivo y con destino desconocido más de mil millones de pesos que debieron invertirse.”

Rinde su V Informe de Gobierno el mandatario estatal Manuel Velasco Coello. Foto: Cuartoscuro
Rinde su V Informe de Gobierno el mandatario estatal Manuel Velasco Coello. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo fue la operación?

Se explica que las compañías, (que ya fueron declaradas fantasma por el SAT), triangularon el dinero público de hasta tres dependencias del gobierno chiapaneco a otras empresas fantasma, “que fueron sacando el efectivo”; se señaló una posible complicidad con empresas de traslado de valores y en cheques para desaparecerlo.

El reportaje se basó en datos de una investigación federal de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y de la Fiscalía General de la República (FGR), y documentos conseguidos vía transparencia.

Manuel Velasco, ahora senador del Partido Verde, se negó a dar declaraciones y respondió mediante un breve escrito. En él, el exgobernador aseguró estar dispuesto a “aportar información cuando así lo soliciten las instancias correspondientes”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánta lana quieres?: Así fue el día que Manuel Velasco quiso comprar a Santiago Nieto

El ‘modus operandi’ de Velasco

El medio publicó, en junio de 2019, otro presunto desfalco por 685 millones de pesos, que en 2016 también acabó en una red de empresas fantasma.

En el último año de Manuel Velasco, las secretarías de Seguridad, de Desarrollo Social y de Empoderamiento de la Mujer, pagaron facturas millonarias a favor de tres empresas fachada.  

La investigación indicó que, tan solo Comercializadora TGZ, SA de CV, recibió ese año 813 millones de pesos:

456 millones provenían de la Secretaría de Seguridad chiapaneca; 259 millones, de la Secretaría de Desarrollo Social, y 97 millones, de la Secretaría de Empoderamiento de la Mujer, precisó el medio.

Las empresas que recibieron los recursos públicos, estaban legalmente constituidas. La investigación del SAT reveló que no contaban con la infraestructura humana ni material necesaria para realizar los servicios.

“Estas compañías triangularon el dinero del erario chiapaneco a otras empresas fantasma, que fueron las encargadas de sacar el recurso”. 

Aspectos de la fachada del edificio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Foto: Cuartoscuro
Aspectos de la fachada del edificio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Foto: Cuartoscuro

El medio realizó múltiples solicitudes de transparencia al SAT y al gobierno de Chiapas. Ello reveló que Conseil D’affaires Belayage, que recibió 174 millones de la Sedesol en 2018, pero en realidad ese año recibió hasta 420 millones.

La cantidad que recibió fue en solo un mes, en septiembre de 2018. Ese tiempo coincide con el breve periodo en que Manuel Velasco pidió licencia como gobernador.

TE PUEDE INTERESAR: Manuel Velasco niega apoyos tras videoescándalo del hermano de AMLO