La periodista Anabel Hernández afirmó que la actitud de AMLO no es propia del Ejecutivo, porque en las mañaneras hace un “fusilamiento virtual” contra periodistas, articulistas o comunicadores que no le gustan.

“Esto no puede continuar y alguien tiene que detenerlo y esperemos que el Tribunal sirva para presionar para que esto deje de estar sucediendo.”

En entrevista con Julio Astillero aseguró que el gobierno de AMLO criminaliza a los periodistas, su “actitud vil” de atacar a periodistas ejemplares como Carmen Aristegui, es lo que se ve en los Cárteles en Tamaulipas, agregó.

Anabel Hernández afirmó que lo que se vive actualmente es la continuidad de un sistema criminal que viene atacando a los periodistas, porque los comunicadores son la única posibilidad de equilibrar a los poderes que están coludidos con el crimen, aseguró.

“Los periodistas se han convertido en blanco de ataque, porque somos el cuarto factor que no está coludido y que han denunciado las corruptelas de los tres poderes.”

AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Presidencia

Anabel Hernández pide a la sociedad defender el periodismo

Adela Navarro Bello, directora general del Semanario Zeta, señaló que en el Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinato a Periodistas (TPP) convocan a organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas, Reporteros sin Fronteras entre otros, que se reunirán durante dos días.

Explicó que el primer día dan testimonios sobre la impunidad en México, en casos de atentados a periodistas y medios de comunicación; el segundo se verá “exclusivamente” el caso de Miguel Ángel López, periodista veracruzano asesinado el 20 de junio de 2011.

Por su parte la periodista Anabel Hernández declaró que periodistas como Julio Astillero, ella misma y tantos otros, son afortunados de estar en CDMX, a diferencia de compañeros como los periodistas de Tamaulipas, que se encuentran en áreas controladas totalmente por el crimen organizado.

“Ahí realmente es un acto más que heroico del trabajo que han hecho cotidianamente en la línea de fuego.”

Anabel pidió a la sociedad “que nos apoye en la defensa del periodismo, de la libertad de expresión. Que no solo es defender nuestro derecho a hablar, se trata el derecho a las personas de tener información justa“.

‘Tenemos un poder judicial viciado’: Anabel Hernández

La periodista relató que este martes se trató de explicarle al TPP que la mayoría de jueces son abogados, figuras internacionales. Por ello, el mundo exterior “no puede entender el sistema criminal que se vive en México“.

“De las denuncias de carpetas de investigación que se abren, solo el uno por ciento llega a sentencias. Estamos hablando de un sistema criminal donde políticos y poder ejecutivo y legislativo están coludidos con el crimen”, afirmó.

Agregó que no es la cualidad de las personas la que las hace llegar al poder, sino las alianzas con el crimen organizado o los partidos políticos viciados, “que no les importan los ciudadanos, les importa llegar al poder. Tenemos un poder judicial viciado“.

TE PUEDE INTERESAR: Los mensajes del periodismo mexicano a Julio Astillero tras la mañanera

¿Hay abuso de poder desde el Gobierno?

Anabel Hernández destacó que en México los procuradores generales de justicia son nominados por el gobernador, “en otros países eso es impensable”. Explicó que basta con ver a Alejandro Gertz Manero, que aunque ya debería estar sometido y bajo proceso, “está defendido y auspiciado por AMLO”.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República. Foto: Cuartoscuro

La directora general del Semanario Zeta indicó que en Baja California también hay impunidad. Recordó que el exgobernador Jaime Bonilla Valdez puso a su “compadre” como fiscal general del Estado; por lo que cuando Lourdes Maldonado denunció por abuso de autoridad, la denuncia desapareció.

Señaló que uno de los sospechosos del caso de Lourdes es el exgobernador Bonilla, que nadie está investigando.

“El caso de Lourdes es un ejemplo de la red de complicidades que hay al momento de seleccionar; si el Ejecutivo manda al Legislativo y el Legislativo designa. El Ejecutivo tiene sus redes criminales que influyen en la toma de decisiones”, declaró.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visita Tijuana, acompañado por Jaime Bonilla. Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Julio Astillero afirmó que no hay datos falsos en su trabajo