Respecto a la nueva Reforma Electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Cuauhtémoc Cárdenas se pronunció a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) para que mantenga su autonomía, aunque se hagan modificaciones a su estructura y facultades.

Cuauhtemoc-Cardenas-y-AMLO.
Cuauhtémoc Cárdenas y el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro

Cuauhtémoc Cárdenas presentó en Mazatlán, su nuevo libro Por una Democracia Progresista. En el evento estuvieron presentes el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benitez.

En la presentación, Cárdenas Solórzano indicó que es importante que el INE sea independiente del Poder Ejecutivo o de alguna autoridad superior. Esto previo a que la iniciativa de reforma fuera turnada a la Cámara de Diputados.

TE PUEDE INTERESAR: Reforma contempla reducir el número de diputados y senadores

Para Cuauhtémoc Cárdenas se debe analizar la desaparición de plurinominales

Por otra parte, con respecto a la desaparición de plurinominales, el exgobernador de Michoacán expuso que se debería de analizar y discutir la posibilidad de reducir a las y los integrantes de San Lázaro. Lo anterior sin que se elimine la representación tanto por vía de votación como por representación proporcional.

Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro
Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

El excandidato presidencial, consideró que en el Senado de la República hay una distorsión sobre el número que se tiene de representantes populares. Dijo que puesto que aunque se indica que cada estado de la República debería de tener el mismo número de senadores, esto no pasa regularmente.

TE PUEDE INTERESAR: Papá de Debanhi Escobar denuncia amenazas de muerte

Cárdenas criticó que la delincuencia controle territorios del país

Cuauhtémoc Cárdenas convocó a un debate nacional, a una reflexión y acción colectiva en busca de resolver los principales problemas del país; tal como la pérdida de territorios que están siendo controlados por la delincuencia.

“Tenemos violencia que se ha venido extendiendo en el país, pérdida de territorios que están siendo controlados por la delincuencia. Y me parece que solo en una reflexión colectiva y en una acción también colectiva.”

La presentación del libro fue comentado por la doctora Olga García Rendón y el periodista Felipe Guerrero Bojórquez. Cárdenas Solórzano recalcó que el planteamiento básico es que se haga un debate para buscar soluciones e identificar distintos problemas, como las finanzas municipales y estatales.