La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que ha clausurado la extracción de piedra caliza por parte de la empresa Calica. La filial de la empresa estadounidense Vulcan Materials, ubicada en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Andrés Manuel López Obrador, señaló que la empresa Calica se burló y engaño al gobierno por que siguen extrayendo material rocoso de Playa del Carmen, cuando ya se habían comprometido a detener esta actividad.
Empresa Calica, de la estadounidense Vulcan. Foto: Cuartoscuro

A propósito de la denuncia que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia de prensa matutina del miércoles. Señaló que la empresa Calica no cumplió con los acuerdos que tenía con el gobierno federal y sigue extrayendo los minerales en la zona cercana a Playa del Carmen. Por lo que se emprenderán las acciones legales correspondientes.

A través de un comunicado, la Semarnat detalló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectuó una inspección en La Rosita, predio de la empresa Calica, ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya colapsará debido a que el proyecto se lleva a cabo sin estudios afirman expertos

“Derivado de la inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio”, se lee.

AMLO señala que la empresa Calica se ‘burló’ del gobierno

López Obrador subrayó que esta afrenta de la empresa, con la que se negociaba a fin de proteger la zona y evitar mayor extracción, representa “un atrevimiento”. Pues se ha “burlado” de las autoridades mexicanas. Por lo que se ha roto el acuerdo y esto no se retomará hasta que la compañía detenga la extracción.

En 2017 y 2018 la Profepa sancionó a la empresa Calica

La Semarnat destacó que en 2017 y 2018 la Profepa había clausurado y sancionado a la minera Calica. Hubo aprovechamiento de la roca caliza en El Corchalito, bajo las normas del entonces vigente Tratado de Libre Comercio de América Latina.

TE PUEDE INTERESAR: “Sélvame del Tren” amenaza con acampar en el Tramo 5 del Tren Maya

Sin Embargo, la empresa Vulcan Materials acusó que el Gobierno de AMLO ha operado de manera “ilegal”, al ordenar el cese inmediato de la extracción y explotación de las canteras submarinas en Quintana Roo.

“La Compañía ha extraído piedra caliza legalmente en México, en tierras de su propiedad, durante más de 30 años. Vulcan tiene el derecho de mantener la plena propiedad de sus propiedades, es propietaria de las reservas de piedra caliza en las mismas, y cumple y siempre ha cumplido con la ley mexicana, incluidas las leyes y permisos que regulan nuestras operaciones desde las cuales atendemos a nuestros clientes tanto en México como en el extranjero”.

Finalmente, la Semarnat puntualizó que en apego a la política ambiental del Gobierno de México, las instituciones que forman parte del sector ambiental seguirán con las funciones para lograr el aprovechamiento de los recursos naturales que establece la Constitución.