Vitol, empresa señalada por sobornar a funcionarios de Pemex, obtuvo contratos millonarios desde el sexenio de Enrique Peña Nieto y hasta 2020, incluso en la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Javier Aguilar, exdirectivo de Vitol, fungió como representante hasta mediados de 2020 y “obtuvo permisos para importar” millones de litros de combustible.

“Vitol, la multinacional petrolera acusada de haber pagado sobornos en México entre 2015 y 2020, obtuvo permisos para importar 57 mil millones de litros de combustible en los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto y en el arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador”, se lee en la investigación.

De acuerdo con MCCI, Aguilar también firmó un contrato de suministro de etano por 237 millones de dólares en Pemex para el periodo 2018-2020. “según una auditoría, fue pagado con sobrecostos”, asegura.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO pide investigar los presuntos sobornos de Vitol a funcionarios de Pemex

Los contratos de Vitol con Pemex se gestaron con Peña Nieto

La investigación explica que meses antes de que Peña Nieto dejó el gobierno, Vitol obtuvo un contrato para vender a Pemex 720 mil toneladas de etano.

“Carlos Espinosa fue el funcionario de Pemex que el 11 de junio de 2018 notificó a Aguilar la decisión de otorgarle el contrato a Vitol”

La información obtenida por MCCI revela que el contrato fue por 237 millones 614 mil dólares, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

“La Auditoría Superior de la Federación detectó que Vitol había vendido el etano muy caro a Pemex”, escribe la investigación.

TE PUEDE INTERESAR: Revelan nombres de funcionarios de Pemex que recibieron sobornos: AMLO

Asimismo, destaca que Vitol fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de pago de sobornos. La empresa pagó a un funcionario de una subsidiaria de Pemex. Así como de pagar al menos 2 millones de dólares a servidores de Ecuador y México para obtener contratos.