La investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Catalina Pérez Correa, afirmó que México regresó a la era autoritaria del PRI.

En la columna publicada en el Washington Post, explicó las prácticas priístas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador utiliza para concentrar el poder.

“La promesa de un nuevo futuro con la que López Obrador llegó al poder se desvaneció, en su lugar queda el regreso a un pasado de la historia mexicana marcada por el uso arbitrario y discrecional del poder”, sostuvo.

Para ejemplificar, mencionó el acuerdo presidencial que se emitió para otorgar los permisos de construcción al Tren Maya y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sin cumplir con los requisitos que marca la ley.

TE PUEDE INTERESAR: El narcotráfico ya llegó a la SCJN, acusa Isabel Miranda de Wallace

¿Por qué se está regresando a la era autoritaria del PRI?

La investigadora del CIDE menciona tres puntos:

1. El debilitamiento de los contrapesos constitucionales

Pérez Correa afirmó que López Obrador “denostó a órganos autónomos”, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); además de organizaciones civiles como Artículo 19.

También atacó a periodistas y medios de comunicación, como a Carlos Loret Mola, de quien reveló información fiscal que “está protegida por ley”. A la lista se unen académicos y movimientos sociales, como el feminismo.

“Cualquier voz crítica, según AMLO, no obedece al ejercicio de contrapesos y vigilancia del poder de cualquier democracia, sino al interés de grupos conservadores que buscan perjudicarlo a él y por extensión a México”, señaló.

2. Deterioro del pluralismo

La también profesora del CIDE acusa al Presidente de pasar de las palabras a la acción utilizando “mecanismos legales”.

Recordó que el AMLO envió al Congreso una reforma para que las organizaciones civiles comprueben sus gastos y les puso límites de donativos, medidas que “ponen en riesgo su subsistencia”.

Desde 2021, la Fiscalía General de la República persiguió a 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes acusa de corrupción y delincuencia organizada.

“Como en el régimen autoritario del PRI, el enorme poder del Estado se usa para intimidar a la ciudadanía”, afirmó.

3. Militarización del país

A pesar de que una de las promesas de campaña de AMLO fue desmilitarizar a México, durante su mandato “la cifra de integrantes de las Fuerzas Armadas desplegados creció 45%”, escribió en el periódico estadounidense.

Las tareas del Ejército y la Marina también aumentaron, realizan funciones de seguridad pública, controlan el comercio marítimo, dirigen la aviación civil, distribuyen y resguardan vacunas, equipo e insumos médicos, incluso participan en la construcción de obras públicas.

Asimismo, aumentó su presupuesto y “el Ejército se independizó económicamente”, afirmó.

En todos estos casos, “el Presidente mostró su inclinación a gobernar sin controles ni transparencia”, subrayó la investigadora Catalina Pérez Correa.

TE PUEDE INTERESAR: El Cártel de Sinaloa y el CJNG ahora controlan las industrias pesquera y maderera