Vanda Felbab-Brown, experta estadounidense en crimen organizado, alertó el creciente control de las industrias pesquera y maderera de México por parte del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En entrevista para El País, la experta mencionó que “China se ha convertido en un mercado clave para el tráfico de especies de todo el mundo”.

TE PUEDE INTERESAR: Carmelina Esquer, hija del secretario particular de AMLO, también estrenó casa en Houston: MCCI

“El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación están entrando con fuerza en la industria maderera y el tráfico de especies. En muchas ocasiones están usando ese tipo de productos de vida silvestre como una forma de pago para obtener los precursores químicos para elaborar metanfetaminas, fentanilo y opioides sintéticos”, afirmó.

No solo eso, Vanda Felbab-Brown aseguró que los cárteles también usan estos productos “como un mecanismo para evitar las regulaciones bancarias contra el lavado de dinero”.

La experta dijo que los cárteles se dieron cuenta de que los comerciantes chinos estaban ganando mucho dinero con especies como las medusas, el buche de totoaba, los pepinos de mar, el abulón.

“Los cárteles mexicanos ahora organizan el tráfico de especies en México. Los comerciantes chinos reciben los productos en la frontera y ellos los transportan a China, a veces a Canadá o Estados Unidos, incluso en buques de mercancías”, explicó.

La experta también criticó la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Hay dos dimensiones en las políticas de López Obrador que están siendo contraproducentes. Se unen y están haciendo que la biodiversidad de México se encuentre en un momento de extrema vulnerabilidad”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR: El CJNG arrebata la plaza al Mayo; expande su poder a Guatemala