Un despacho legal que se transformó en una inmobiliaria, una operadora turística y una constructora son los negocios que Ricardo Sheffield ha expandido desde que asumió el cargo como director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En una investigación, la asociación reveló que dos de estos negocios los tiene en sociedad con delegados estatales, lo que, de acuerdo con MCCI, es contra Ley Federal de Austeridad Republicana.

“Quienes ocupen un cargo público deben estar separados de intereses económicos particulares que puedan afectar su desempeño o representar un conflicto de interés”, argumentó.

MCCI revela las sociedades que Sheffield tiene con funcionarios de Profeco

En octubre de 2021, Ricardo Sheffield; su esposa, Renata Arévalo; y Bruno Rodrigo Fajardo Sánchez, director de Profeco en Veracruz, constituyeron la empresa “Operadora Turística La Casa de las Sirenas, S.A. de C.V.”. 

De acuerdo con el acta de Registro Público de Comercio, Sheffield y su esposa son quienes poseen el mayor número de acciones.

El objetivo de la sociedad es “operar, administrar y explotar en cualquier forma toda clase de hoteles, moteles, restaurantes, centros deportivos, turísticos o de comercio, como tiendas, cafeterías, discotecas, centros nocturnos y bares”.

“La principal función de la Profeco es la protección de los derechos e intereses de los consumidores, incluyendo la prestación de servicios turísticos, que es el giro de la empresa”, explicó MCCI acerca de un posible conflicto de interés.

TE PUEDE INTERESAR: Justicia española investiga a Iberdrola por inflar el precio de la luz: La Jornada

El hotel La Casa de las Sirenas, ubicado en Tlacotalpan, Veracruz, forma parte de este negocio y aparece como domicilio fiscal.

Sheffield omitió incluir esta empresa en su declaración patrimonial; sin embargo, Fajardo Sánchez sí la nombró.

Armando Guzmán García, exdelegado de Profeco en Guanajuato y actual director de Verificación y Vigilancia de la dependencia federal, es también socio de Sheffield y su esposa en la empresa Lifetime Inmobiliaria S.A. de C.V., desde 2019.

Esta empresa se creó en 2011 como una consultoría jurídica que se llamaba Sheffield y Asociados. En 2014 pasó a ser Deforest León, S.A. de C.V.; hasta que se convirtió en una compañía dedicada a “la compra, venta y administración de todo tipo de inmuebles”.

MCCI subrayó que Guzmán García omitió de su declaración patrimonial esta sociedad con su jefe.

Además, el titular nacional de Profeco también tiene la firma de construcción Lyric Inmobiliaria, S.A. de C.V., constituida en 2021.

Sheffield niega conflicto de interés

Entrevistado por Mexicanos Contra la Corrupción, Ricardo Sheffield dijo estos negocios los ha establecido “con apego a la Ley” y negó que exista un conflicto de interés:

“Nunca he sido proveedor de ningún nivel de gobierno, no son, ni han sido negocios o servicios vinculados ni directa ni indirectamente al gobierno o mis funciones en gobierno”, declaró.

TE PUEDE INTERESAR: Así como Alejandro Moreno dice que hay manipulación en los audios, aquí también: Manuel Velasco