La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) investiga a cuatro panistas y exmilitantes por los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude fiscal y corrupción.

De acuerdo con el portal Contralínea, la FCCE habría abierto una carpeta de investigación en contra de: Roberto Gil Zuarth, secretario particular durante la administración de Felipe Calderón, así como del senador Germán Martínez Cázares, quien fue secretario de la Función Pública y expresidente del PAN.

A la lista se sumarían: Jorge Luis Lavalle, quien actualmente se encuentra  preso por el caso de la brasileña Odebrecht, además de Luis Fernando Salazar,  también exsenador panista.

TE PUEDE INTERESAR: UIF denuncia a Gil Zuarth por depósitos y retiros millonarios: Milenio

Actualmente la FECC estaría revisando la situación financiera, fiscal, bancaria y propiedades de estos cuatros políticos mexicanos.

Estos personajes son investigados por haber realizado presuntamente:  “movimientos de dinero superiores a lo declarado,  triangulación de recursos a través de empresas factureras, uso de recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal, uso de prestanombres, enriquecimiento ilícito y corrupción producto de supuestos sobornos por la aprobación de la reforma energética

Lo anterior, es resultado de diversos requerimientos de información solicitados a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por parte de la fiscal anticorrupción,  María de la Luz Mijangos Borja.

Caso Roberto Gil Zuarth

Sobre el caso particular del político y abogado Roberto Gil Zuarth, se detalla que actualmente tiene tres denuncias por enriquecimiento ilícito y fraude fiscal. 

Dos de éstas son de carácter anónimas presentadas ante la FECC y otra más en la Procuraduría Fiscal de la Federación.

De acuerdo a lo revelado, la fiscal María de la Luz Mijangos Borja habría solicitados a las autoridades hacendarias toda la información de Gil Zuarth quien presuntamente sería objeto, junto con familiares, amigos, socios y empleados, “de una profunda indagatoria iniciada hace tres años por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito”

Lo anterior con el objetivo de que la FECC determine si hay elementos para judicializar el expediente.

Roberto Gil Zuarth. FOTO: CUARTOSCURO

TE PUEDE INTERESAR: Estrategia de Gil Zuarth es ‘infantil’: Santiago Nieto