La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción al exsenador panista Roberto Gil Zuarth, reportó el diario Milenio.

La denuncia fue tras detectar depósitos y donativos en efectivo por más de 40 millones de pesos (mdp), así como presuntos gastos por más de 170 millones de pesos en tarjetas, compras y blindaje de vehículos.

Milenio especifica que la indagatoria fue presentada ante la Fiscalía Especializada el pasado 17 de febrero. En ella, la UIF señala que Gil Zuarth recibió 3.2 millones de pesos entre marzo y julio de 2017. Entre 2019 y 2020 recibió 19.2 millones y retiró 19.4 millones de pesos sin que se conozca el origen del dinero.

También recibió cheque entre 2015 y 2020 por 13.9 millones de pesos; entre 2015 y 2018 por 5.3 millones de pesos y 17 mil dólares por concepto de donativos, pero sin una justificación, añade el diario.

TE PUEDE INTERESAR: UIF investiga a exsenadores cercanos al expresidente Calderón

Milenio menciona que Gil Zuarth fue consultado sobre el tema y advirtió que ni la UIF ni la Fiscalía le han notificado sobre alguna investigación en su contra, pero destacó que no tiene preocupación porque su patrimonio e ingresos están “perfectamente declarados”.

La investigación de la UIF señala que Gil Zuarth tiene un estilo de vida y ejerce gastos que no coinciden con su declaración fiscal. De 2013 a 2018 fue de 45.3 millones de pesos, mientras que de 2015 a 2020 reportó gastos por 173 millones de pesos tan solo en una tarjeta bancaria. La beneficiaria de dicha tarjeta es su esposa Elia Mary Knight a quien además le transfirió 6.7 millones de pesos.

Adquisiciones de Gil Zuarth

Entre 2018 y 2019, el panista Roberto Gil Zuarth habría adquirido vehículos por 3.3 millones de pesos y pagó 631 mil pesos por el blindaje de su camioneta.

La investigación destaca transferencias como una por 5 mdp del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de 2015 a 2016. Otra por 8.7 millones de pesos de Roberto Juárez Salinas, representante legal y tesorero de la firma de abogados que Gil Zuarth fundó en 2018; una más por 40.9 millones de pesos de Accuracy Legal and Consulting SC y una más por 1.8 millones de pesos de Total Parts and
Components.

Se detectó a Gil Zuarth es accionista de 7 empresas, una de ellas es Casa Sierra Santa S.P.R. de R.L. de la que también son accionistas el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, Roberto Ramírez Mier y el diputado de Morena, Luis Fernando Salazar Fernández.

Milenio recordó que en agosto de 2020 reportó que la UIF comenzó una investigación contra exsenadores panistas, incluido Gil Zuarth, así como Javier Lozano, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle acusados de presuntos delitos de corrupción. También por tener un modo de vida inexplicable, enriquecimiento ilícito y porque sus movimientos bancarios no coincidían con sus ingresos.

A estas acusaciones se sumaron las de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien señaló a los panistas de haber recibido sobornos para aprobar reformas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.