La periodista Laura Sánchez Ley recordó el “ojo de fuego” que apareció en el Golfo de México, y afirmó que después de pelearle a Pemex, “revelaron que ni investigación abrieron por ese hecho”.

“Fue a las 5:09 del 2 de julio de 2021, cuando desde la embarcación Isla Arboleda reportaron que en las cercanías de la plataforma petrolífera KU-C de la Sonda Campeche, había un incendio.

De acuerdo con una un hilo que puso Sánchez Ley en Twitter, afirmó que a la misma hora el ingeniero Oliver Omar García, coordinador de otra de las plataformas cercanas, “lanzó la primera llamada de auxilio para informar que se necesitaba un barco para intentar mitigar el fuego”.

La periodista afirmó que de acuerdo con las bitácoras que obtuvieron de una libreta de contabilidad, “dan cuenta de los esfuerzos del personal de la petrolera por intentar mitigar desesperadamente el fuego” desde las cinco de la mañana y casi seis horas después, lograron controlar el accidente.

Pemex reveló que, hasta la fecha, no hay alguna denuncia por el “ojo de fuego” en el mar, apenas una visita de inspección en materia ambiental, por la Agencia de Seguridad, Energía.

Sánchez Ley aseguró que el accidente no es un hecho aislado, sino que los trabajadores “enfrentan casos similares con frecuencia”.

“En los últimos tres años y medio han ocurrido 276 percances graves que han dejado 283 lesionados y siete fallecidos”.

De acuerdo con Milenio a unos metros de la plataforma podía verse “lava burbujeante que parecía emanar del fondo del océano, como si de pronto hubiera nacido un volcán en pleno golfo mexicano”.

“O tal vez, como si se hubiera formado una galaxia elíptica que se estaba tragando al mar”

TE PUEDE INETRESAR: Posible sabotaje en plataforma de Pemex en Campeche

El “Ojo de fuego”, no es un accidente aisaldo

El medio indicó que esa mañana otro ingeniero de la petrolera, Carlos Hernández, reportó que “se inyectó nitrógeno para sofocar el fuego en la plataforma satélite KU-C”, mientras personal se preparaba para cerrar las válvulas, mientras otros iniciaban el desalojo y otros más grababan.

Milenio informó que, en diciembre de 2018, se registraron 10 accidentes en la petrolera, en el 2019 hubo 64 accidentes; para el 2020 sucedieron 80 y en 2021, 110, “colocándose como el año con más siniestros”.

Indicó que en lo que va de 2022 se reportaron 12 incidentes en sus instalaciones.

“De acuerdo con la información entregada por Pemex, las fatalidades han ocurrido principalmente por flamazos, explosiones de gas y de ductos, gases tóxicos, hundimientos de embarcaciones, entre otras”.

Respecto a los casos de lesionados, también han ido al alza, de acuerdo con el medio:

“En 2019 hubo 65 heridos; en 2020, 81; en 2021, 114, y en lo que va de este año suman 16. Sobre trabajadores que perdieron la vida: dos en 2019; cuatro en 2020, y uno en 2021”.

Finalmente se explicó que en el caso del incendio en la plataforma E-Ku-A2, la petrolera reveló en ese entonces, que la tragedia dejó como siete personas muertas, y seis lesionados.

“La imagen quedó registrada en videos que tomaron los mismos trabajadores de Pemex, que vieron a lo lejos como morían sus compañeros”.

¿Qué paso después del siniestro en la plataforma de Pemex?

Milenio señaló que dos meses después, ante la comparecencia en el Senado, del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, , reconoció que hubo una “omisión en los protocolos de seguridad por parte de los contratistas que brindaban mantenimiento a la instalación”.

La empresa contratista era Cotemar, quienes durante la operación no siguieron los protocolos de seguridad

“No se verificó que no hubiera gas, generando una fuga que se extendió y terminó en una explosión”.

Gráfica de Milenio
Gráfica de Milenio

Pese a que el director de la paraestatal reveló que hubo cinco fallecidos, en las estadísticas que entregó la petrolera a Milenio, “se reporta que en ese trágico accidente solo hubo una persona fallecida, oficialmente”.

TE PUEDE INTERESAR: La nuera de AMLO creó una empresa con contratista de Pemex, vinculado a Baker Hughes: MCCI