Carolyn Adams, nuera del presidente Andrés Manuel López Obrador, es accionista mayoritaria en CA Twelve SA de CV, para su creación se asoció con el empresario Eduardo Joel Arratia Vingardi, antiguo contratista de Pemex.

“El contratista de Pemex tiene alianzas con proveedores de Dos Bocas, y ha trabajado con compañías multinacionales, entre ellas Baker Hughes.”

Lo anterior de acuerdo con el libro ‘La Casa Gris’ y que parte de su contenido fue publicado por Mexicanos Contra la Corrupción. Baker Hughes (investigada en Estado Unidos) ha estado en el centro de la polémica por la residencia que José Ramón López Beltrán (hijo mayor del presidente) y su esposa ocuparon en Houston.

“El notario que auxilió a Carolyn a crear su empresa es el mismo que en julio de 2019 fue convocado por López Obrador para que acudiera a Palacio Nacional a atestiguar su compromiso de no reelección”

José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams. Foto: IG @carolyn121212
José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams. Foto: IG @carolyn121212

TE PUEDE INTERESAR: Baker Hughes descarta ‘cualquier conflicto de interés’ por renta de casa a hijo de AMLO

El socio de Carolyn Adams está vinculado con Baker Hughes

En el libro se señaló que la compañía del socio de Adams tiene una relación formal de negocios con una empresa estadounidense de inteligencia artificial en la que Baker Hughes “tiene participación accionaria”.

“Una empresa del socio de Carolyn ha participado este sexenio en obras realizadas en instalaciones de Pemex, en particular en la refinería de Tula y en un proyecto de la plataforma Abkatún-A”.

En el acta constitutiva de CA Twelve aparece como socio Eduardo Joel Arratia Vingardi, dueño de SCAP, SA de CV, una empresa de servicios petroleros que ha tenido como cliente a Baker Hughes, indicó el medio.

El socio de Carolyn y su relación con el Gobierno

SCAP tiene tres décadas de actividad. En los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto “fue favorecida con adjudicaciones por más de 700 millones de pesos en Pemex”.

En el sexenio de López Obrador, el socio de Adams participó en obras en Pemex. Según el libro, también lo hizo en Dos Bocas, “a través de su empresa SCAP, Arratia ha colaborado con Schlumberger, en el suministro de un sistema de desalado en la refinería”.

También ha participado en la refinería de Tula y en un proyecto de la plataforma Abkatún-A, según difundió la propia compañía.

El socio de la nuera de AMLO, tiene alianzas con empresas de Houston. “Los contratos con ese tipo de multinacionales son negociados en las oficinas de Pemex Procurement International (PPI)”, cuya presidenta es Carmelina Esquer, hija del secretario particular de AMLO, se precisó.

TE PUEDE INTERESAR: La ‘casa gris’ de Xóchitl Gálvez costó 17 mil pesos