Emilio Lozoya suma un inconveniente más a su proceso legal: sus exabogados le reclaman el pago de 25 millones de pesos de honorarios, por el tiempo que lo defendieron.

De acuerdo con Animal Político, los abogados presentaron una demanda ante la Fiscalía de la Ciudad de México por el incumplimiento de un convenio para saldar esta deuda.

Actualmente, el exdirector de Pemex se encuentra preso en el Reclusorio Norte; también continúa en negociaciones para reparar el daño por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Entre 2014 y 2016, presuntamente Lozoya le prestó 31 millones de pesos a su amigo Carlos Adolfo Autrey Díaz, quien se comprometió a pagar esta cantidad, más intereses, a más tardar el 14 de abril de 2021. 

El empresario ofreció como garantía una casa en Bosques de las Lomas con valor de 50 millones de pesos. Esta propiedad ya tenía una hipoteca con un banco, pero prometió liquidarla

En junio de 2020, durante su proceso de extradición a México, Emilio Lozoya prescindió de los servicios del despacho Coello Trejo y Asociados y firmó el “Convenio de reconocimiento de adeudo y dación de pago”, a fin de saldar sus honorarios.

“El cedente (Lozoya) cede sin contraprestación alguna al respecto, a favor del cesionario (Coello), todos los derechos que le corresponden respecto al Contrato Mutuo con interés que el cedente celebró con el licenciado Carlos Adolfo Autrey Díaz Aldrete”, señala el documento en poder del portal.

TE PUEDE INTERESAR: Pemex no investigó el ‘ojo de fuego’ del Golfo de México: Sanchéz Ley

acuerdo reparatorio Emilio Lozoya
Exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya. foto: EFE.

¿De qué acusan a Emilio Lozoya sus exabogados?

Al cumplirse la fecha, Carlos Autrey no pagó y tampoco liquidó la hipoteca al banco. El abogado Javier Coello Zuarth lo demandó para que cubriera el adeudo o entregara el inmueble.

Sin embargo, el 7 de abril de 2022, Lozoya revocó los poderes para sus exabogados “para que no pudiéramos seguir actuando en este procedimiento”, acusó su exdefendor.

Chistian Osman Marthos, abogado de Autrey Díaz Aldrete, le confirmó que Juan Jesús Lozoya Austin estaba en conversaciones con ellos:

“Posiblemente, él ya llegó a un acuerdo con este señor Autrey. Por eso que ya no necesita de nuestros servicios para continuar con este procedimiento”.

Por ello, el despacho denunció “tentativa de fraude”, ya que “los derechos de cobro de los 31 millones de pesos eran de los litigantes y ya no del exdirector de Pemex”, explicó el portal.

Además, está analizando una demanda para que pague los servicios legales que le proporcionaron:

“A raíz de que nos canceló el poder, nosotros le hemos requerido formalmente el pago y estamos analizando si tomamos acciones legales en contra suya. Lo estamos viendo para saber si es conveniente”, indicó Coello.

Por su parte, el exdirector de Pemex negó la existencia de estos acuerdos y declaró al medio que “su firma podría haber sido falsificada”; lo anterior a pesar de que todo el proceso se hizo ante notarios.

TE PUEDE INTERESAR: El Partido Verde gastó más de mil mdp en SMS, playeras y publicidad: Sin Embargo