La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó de manera duplicada becas a estudiantes de posgrado por más de 325 mil pesos.

De acuerdo con el portal Contralínea, como resultado de una auditoría interna en la UNAM, se encontró que entre 2017 y 2018 ciertos estudiantes recibieron apoyos o becas dobles.

Una revisión posterior también reveló que tan solo a un estudiante, la UNAM le entregó apoyos duplicados por 91 mil 400 pesos.

Lo anterior, en una clara violación a la normativa interna de la Máxima Casa de Estudios.

En ese sentido, los auditores responsabilizaron a la Coordinación General de Estudios de Posgrado por las irregularidades detectadas.

Aunque también señalaron como responsabilidad de los estudiantes no haber informado que contaban con apoyo doble, por lo que habrían incurrido en una violación a la normativa de la universidad.

La auditoría también culpa a las autoridades por haber sido omisas en la cancelación de las becas y no haber demandado la reintegración “del monto otorgado desde el inicio de la beca”.

TE PUEDE INTERESA: Cuenta anual 2021 de la UNAM

Las becas de la UNAM

Cabe señalar que durante el ciclo escolar 2018, la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM otorgó un total de 6 mil 399 becas y apoyos. Dicho importe ejercido ascendió a 150 millones 301 mil 700 pesos del presupuesto universitario.

En total, fueron cinco tipos de becas o apoyos a través de los cuales se habrían entregado por duplicado los recursos durante ese periodo:

-Becas UNAM para Estudios de Posgrado y Formación de Profesores para el Bachillerato Universitario

-Apoyo a los Estudios de Posgrado (PAEP)

-Programa de Estímulo a la Graduación Oportuna (PEGO)

– Beca Movilidad Internacional-Nacional

– Beca Movilidad Internacional Extranjeros

TE PUEDE INTERESAR: UNAM iniciará el próximo ciclo escolar con actividades presenciales