El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, señaló que el expresidente, Enrique Peña Nieto, era investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) desde la denuncia que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Durante una entrevista con el periodista Jorge Armando Rocha, el extitular de la UIF precisó que la dependencia a su cargo había iniciado un requerimiento alrededor de Peña Nieto, a fin de corroborar que los datos presentados en la acusación de Lozoya fueran ciertos.

En dicha denuncia estaban señaladas otras 71 personas, incluido el expresidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa.

“El caso particular de Peña Nieto nosotros habíamos iniciado la investigación, hubo algún requerimiento más que denuncia. En este momento sé que hay una carpeta de investigación iniciada con base en esos hechos del cual se hizo el requerimiento”, señaló.

TE PUEDE INTERSAR: Peña Nieto, expresó su confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia

Movimientos millonarios de Peña Nieto

Santiago Nieto confirmó, además, que desde su estadía en la UIF se habían detectado movimientos millonarios al extranjero por parte familiares cercanos a Enrique Peña Nieto; particularmente a una empresa y a países como Irlanda, Inglaterra, Estado Unidos y España.

“También -detectamos- pagos importantes a tarjetas, no solo los 26 millones de pesos que hizo referencia Pablo Gómez directamente a Peña Nieto sino a su entornos cercano”, precisó.

Santiago Nieto también ha señalado que la información relacionada con el caso de Enrique Peña Nieto ya había sido reportada previamente a la UIF.

“Esto, gracias los modelos de riesgo implementados en la UIF desde 2019 permiten detectar operaciones irregulares y con presunción de delito”, escribió

En ese sentido, destacó que con su llegada al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera pudo romper con el ‘modelo neoliberal de corrupción’ que imperaba a su interior y ‘ponerla al servicio de la transparencia’.

Esto luego de que Pablo Gómez, en la conferencia de prensa matutina, declarara que “la Unidad de Inteligencia Financiera no estaba en la lucha contra la corrupción, era parte“.

TE PUEDE INTERESAR: Califican como un distractor la denuncia de la UIF contra el expresidente Peña Nieto