Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que Santiago Nieto se presente a declarar como testigo por los señalamientos que hizo sobre el primo del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El 19 de marzo de 2021, cuando aún Nieto era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), acusó a José Ramón Cabeza de Vaca de ser prestanombres del gobernador, ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados. 

Por ello, José Ramón Cabeza de Vaca Castillo solicitó a la FGR que Santiago Nieto declare sobre la supuesta red de lavado de dinero de la que él formaba parte, junto con su primo. 

TE PUEDE INTERESAR: FGR reabre el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Santiago Nieto deberá sostener declaraciones en interrogatorio sobre primo de Cabeza de Vaca

La FGR argumentó que no había datos de prueba, ya que Nieto solo se refirió al acusado con las iniciales “JR”; y que, como ya no era funcionario público, “ya no tiene acceso a información privilegiada”, explicó Reforma.

“Difiero con la Fiscalía en cuanto a que esta persona, Santiago Nieto, no deba ser citada. Sí es pertinente; sobre todo porque la misma Fiscalía reconoce que el video no es suficiente para poder establecer que se esté señalando precisamente a José Ramón Cabeza de Vaca Castillo”, determinó el juez.

También se señala que el acusado por Nieto será reconocido como “víctima del delito”; además, se ordenó darle acceso al expediente.

Cabeza de Vaca Castillo también denunció a Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Morena, por falsedad de declaración, al involucrarlo en las denuncias en contra del actual gobernador.

Ante esto, Díaz Rojas intentó ampararse contra cualquier orden de aprehensión o comparecencia; sin embargo, se le negó la protección.

TE PUEDE INTERESAR: No solo Peña Nieto, la UIF también investiga a Calderón, Fox y Zedillo: Reforma