El diario El País reveló cómo se llevaron a cabo los acuerdos entre la familia Lozoya y la Fiscalía General de la República (FGR) con conversaciones e informes internos a los que logró tener acceso.

El 26 de mayo de 2019, se giró orden de aprehensión en contra de varios miembros de la familia Lozoya: su hermana, Gilda Lozoya Austin; su esposa Marielle Eckes; y su mamá  Gilda Austin Solis.

La fiscalía también llevó a cabo una intensa “campaña de vigilancia” a la familia y sus cercanos: “mensajes que abundan en la vida privada; cientos de fotos. Sabían dónde comían, qué lugares visitaban, qué vuelos tomaban”.

Con este “espionaje”, las autoridades obtuvieron llamadas y conversaciones que usó a su favor.

“Da la impresión de un pacto en el que engañan al presidente (López Obrador) y se protege al expresidente (Peña Nieto), al exsecretario de Hacienda (Luis Videgaray) y a otros”, dice Emilio Lozoya Thalmann en una llamada intervenida del 24 de julio de 2019.

“Me queda claro que mi cuñado tal vez cometió algunos errores, pero ella no tiene que pagar por eso”,  expresó Karla Juárez, esposa de Juan Jesús Lozoya sobre la detención de su suegra en Alemania.

De acuerdo con el diario, la FGR presionó así para que la familia aceptara negociar. “Ya estaban acorralados” y por eso “se encomendaron a seguir las instrucciones y consejos” de Alejandro Gertz Manero y del subprocurador, Juan Ramos.

“Quiero ser muy cumplido en las instrucciones del señor fiscal”, expresó Lozoya Thalmann en una grabación del 30 de octubre de 2019.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Tengo la conciencia tranquila’: Javier Corral ante señalamientos de Maru Campos

La FGR negoció las extradiciones de los Lozoya para que no pisaran la cárcel en México

En febrero de 2020, Lozoya fue detenido en España. Las negociaciones de su papá con Gertz lograron que él y su madre fueran extraditados con la disposición de colaborar en las investigaciones. “Ambos salieron en libertad al pisar territorio mexicano”, destacó el periódico español.

Austin y Solis iba a ser extraditada. El subprocurador le aclaró que serían sus abogados quienes tendrían que realizar todas las solicitudes para el proceso domiciliario: “si no va a parecer que nosotros ahí somos su defensora”.

Para ello, la fiscalía les aconsejó conseguir un certificado médico y argumentar que ella necesitaba atención médica constante. El País publicó el audio donde Thalmann dicta lo que debe de decir el documento: “la señora padece hipertensión, o de lo que sea”, pidió a su secretaria.

La molestia del fiscal Gertz Manero en los audios filtrados en junio de este año fue porque los Lozoya solicitaron un amparo sin su autorización, teniendo como abogado a Javier Coello Trejo. Esa conversación fue del 1 de noviembre de 2019:

 Después, como lo pidió el fiscal, cambiaron de asesores legales y desistieron del amparo.

“Cuando el señor fiscal o usted vean algo, inmediatamente me dicen; y cualquier tontería o tarugada se corrija de nuestra parte”, pide el papá del exdirector de Pemex al subprocurador Ramos.

El 2 de noviembre, finalmente la madre de Lozoya llegó a México: “mantente serena, estamos todos coordinados”, le dice su esposo.

En febrero de 2020, Emilio Lozoya fue arrestado en España y el 17 de julio fue extraditado “bajo un acuerdo en el que aceptó cooperar con la justicia”; la FGR no pidió prisión preventiva para él.

Sin embargo, Lozoya Austin molestó al presidente cuando fue captado cenando en un restaurante de lujo y volvió a prisión en noviembre de 2021; mientras que su madre continúa en arresto domiciliario y su hermana permanece prófuga.

Esta asesoría de la fiscalía está considerada como un delito: “como parte acusadora, no podía asesorar ni guiar a la parte acusada. Esa actitud está tipificada como ejercicio ilícito de la función pública”, explicó el diario.

TE PUEDE INTERESAR: El día que el COLEF Sur expulsó a EU de la frontera